MADRID, 3 oct (Reuters) - El selectivo de la bolsa española registraba el lunes a media sesión leves descensos, en una jornada de calma tensa ante la inquietud por la situación de Deutsche Bank DBKGn.DE y los movimientos políticos del fin de semana en España.
La entidad alemana estaría buscando un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, tras haberle impuesto una multa de 14.000 millones de dólares por irregularidades en ventas de activos respaldados por hipotecas que llevaron a las acciones del banco a tocar mínimos históricos la semana pasada. ID:nL5N1C90IJ
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español de referencia a 10 años ES10YT=TWEB caía al 0,898 por ciento, al aumentar las posibilidades de evitar unas terceras elecciones en un año en España tras la salida forzada de Pedro Sánchez del PSOE. ID:nL8N1C70LX
Por su parte, la prima de riesgo española - medida por el diferencial entre la rentabilidad de la deuda español a 10 años frente al equivalente alemán DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB - se colocaba en los 100 puntos básicos.
"Es una sesión tranquila (...), con los inversores a la espera del inicio de la temporada de resultados empresariales y pendientes de la evolución de la banca alemana, los precios de la energía y los acontecimiento políticos en EEUU y Europa", dijo Juan Carlos Castillo, director de Análisis de Capital Bolsa.
En la primera sesión de octubre y del último trimestre del año, el Ibex-35 .IBEX cedía un 0,09 por ciento a los 8.771 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 sumaba un 0,11 por ciento.
En el parqué español, el perdedor de la jornada era Acerinox ACX.MC , con un recorte del 2,33 por ciento, después de que UBS (SIX:UBSG) rebajara su recomendación a "vender" desde "neutral".
Entre los pesos pesados del Ibex, Inditex ITX.MC retrocedía un 1,01 por ciento, mientras que Telefónica TEF.MC rebotaba un 0,64 por ciento tras los descensos registrados por la operadora española tras anular la salida a bolsa de su filial Telxius.
La banca se tomaba un respiro tras las fuertes caídas del sector la semana pasada. Santander SAN.MC sumaba un 0,25 por ciento, mientras que BBVA BBVA.MC se anotaba un alza del 0,28 por ciento.
Repsol REP.MC era uno de los valores destacados del día con un ascenso del 0,91 por ciento, después de que el barril de Brent LCOc1 de referencia en Europa alcanzara el nivel de los 50 dólares.
Aena AENA.MC avanzaba un 0,49 por ciento después de que Barclays (LON:BARC) aumentara su precio objetivo a 150 euros desde los 135 euros.
Fuera del Ibex, Almirall ALM.MC subía un 1,53 por ciento tras informar de avances en los ensayos clínicos con su compuesto contra la psoriasis NHH.MC ganaba un 2,95 por ciento tras mejorar Fitch su rating en un escalón a "B".