MADRID, 30 mar (Reuters) - El Ibex-35 cobró impulso por la tarde y cerró el jueves al alza en máximos de 16 meses, en una jornada en la que destacaron los avances de ACS ACS.MC y Grifols GRLS.MC tras sendas mejoras de precio objetivo.
La sesión se animó tras conocer el dato del PIB de Estados Unidos, que se desaceleró en el cuarto trimestre del 2016 menos de lo inicialmente previsto. España, el Ibex-35 .IBEX cerró con un repunte del 0,37 por ciento, a 10.405,9 puntos, un nivel de cierre no visto desde comienzos de noviembre de 2015, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst .FTEU3 avanzó un 0,47 por ciento.
En la parte alta de la tabla destacaron la constructora ACS ACS.MC , con un repunte del 2,88 por ciento, y el fabricante de hemoderivados Grifols GRLS.MC , que subió un 2 por ciento, tras recibir ambos mejoras de sus precios objetivos por parte de Kepler Cheuvreux y JP Morgan (NYSE:JPM), respectivamente.
El sector bancario cerró mixto. Los grandes valores Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC subieron un 0,4 y un 0,37 por ciento, respectivamente, mientras Sabadell SABE.MC cerró con un descenso del 0,46 por ciento.
Entre los grandes valores predominaron las alzas. Repsol REP.MC sumó un 1,45 por ciento aupado por las alzas del precio del crudo, mientras Telefónica TEF.MC avanzó un 0,28 por ciento e Iberdrola IBE.MC un 0,3 por ciento.
Entre el puñado de caídas, Inditex ITX.MC descendió un 0,41 por ciento, mientras que Merlin MRL.MC acumuló su segundo día de caídas y fue el peor valor del selectivo con un recorte del 0,82 por ciento, después de que SocGen (PA:SOGN) cambiara la recomendación de "comprar" a "mantener".
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se colocaba en los 130 puntos básicos al cierre bursátil, después de que el Gobierno anunciase que España ha cerrado las cuentas de 2016 con un déficit público del 4,54 por ciento, por debajo del 4,6 por ciento pactado con Bruselas.