MADRID, 14 mar (Reuters) - El selectivo de la bolsa española cerró el martes a la baja al optar los inversores por mantenerse a la espera de nuevas referencias de gran calado en materia política y monetaria, con los valores expuestos al petróleo y los financieros entre los más penalizados.
Mientras en Países Bajos se celebran el miércoles unas elecciones que los inversores analizarán como un nuevo test sobre el auge del populismo en Occidente, en Estados Unidos la atención estará en la esperada subida de tipos de interés de la Fed y, sobre todo, en los posteriores comentarios de su presidenta, Janet Yellen.
"Los mercados descuentan totalmente una subida de los tipos por parte de la Fed el 15 de marzo, pero los comentarios sobre las perspectivas y los cambios en las previsiones de los participantes serán determinantes", dijeron analistas de la casa Fidelity.
Tras una reciente racha alcista que llevó al Ibex a los niveles más altos desde diciembre de 2015, el selectivo .IBEX perdió el miércoles un 0,91 por ciento, a 9.905,1 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst .FTEU3 se dejó un 0,34 por ciento.
La banca retrocedió en su totalidad ante este contexto de toma de beneficios. Santander SAN.MC cedió un 1,85 por ciento y BBVA BBVA.MC , un 1,3 por ciento.
También cayeron gran parte de los valores industriales con la excepción de Inditex ITX.MC , que publica sus cuentas anuales el miércoles y ganó un 0,3 por ciento.
Los títulos expuestos al crudo eran de los más castigados ante la caída del petróleo CLc1 -provocada por el aumento de las reservas- con caídas del 2,1 por ciento en la petrolera Repsol REP.MC y del 2,5 por ciento en el grupo de ingeniería Técnicas Reunidas TRE.MC .
Entre el resto de pesos pesados, Telefónica TEF.MC perdió un 1,4 por ciento, después de anunciar la víspera una operación para crecer en Alemania mientras Iberdrola IBE.MC cayó un 0,127 por ciento.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se situaba en los 143 puntos básicos, con la rentabilidad de la deuda a 10 años en el 1,9 por ciento, después de una subasta de letras en España en línea con el objetivo marcado. euro, que tocó el lunes un máximo de cinco semanas por encima de los 1,07 dólares EUR= - aupado por la expectativa de que el Banco Central Europeo está cada vez más cerca de cambiar su estrategia y comenzar a desmontar su programa de estímulos -, caía un 0,2 por ciento por el temor sobre las elecciones holandesas.