MADRID, 11 ago - El Ibex-35 registró el martes su mayor subida en más de un mes, en una infrecuente jornada de respiro en las fricciones entre Washington y Pekín que inundó de optimismo los principales parqués mundiales, sorprendidos por el anuncio de Rusia de la primera vacuna para la COVID-19.
Wall Street se acercaba a sus máximos históricos con la confianza de los mercados en que el ruido mediático de los últimos días no afectará al compromiso de China con su acuerdo comercial de "fase 1" con EEUU, al tiempo que las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense alentaban la esperanza de que finalmente se llegue a un acuerdo entre demócratas y republicanas sobre un nuevo paquete de ayudas frente al coronavirus.
Tras un ensalada de datos macroeconómicos de signo mixto, con la caída de las exportaciones surcoreanas y el aumento del desempleo en Reino Unido contrastando con la mejora de la confianza de los inversores alemanes y las ventas de coches en China, Rusia sorprendió a los inversores al anunciar el martes que ha aprobado la primera vacuna de la COVID-19, aunque la falta de ensayos clínicos de última fase levantaba suspicacias entre la comunidad científica. las cosas, el Ibex-35 .IBEX acabó la sesión con un alza del 2,97%, su mayor subida desde principios de julio, hasta los 7.263,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó un 1,56%, a 1.435,6.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotó un 5,7134%, mientras BBVA BBVA.MC subió un 4,5384%, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 3,3383%, Bankia BKIA.MC se apuntó un 2,4359% y Sabadell SABE.MC subió un 4,6857%.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 2,6212%, Inditex ITX.MC ganó un 4,6276%, Iberdrola IBE.MC subió un 0,5963% y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 4,7339%.
En lo más alto de la tabla destacaron las fuertes subidas de los valores más expuestos a las noticias relacionadas con la pandemia, con el grupo hotelero Meliá MEL.MC subiendo un 9,4329% y el grupo de aerolíneas IAG ICAG.MC avanzando un 8,4079%, mientras que el único que cerró en negativo fue Cellnex CLNX.MC , el mejor valorado del índice en lo que va de año, que se dejó un 0,6889% al recoger los inversores las ganancias acumuladas tras dos días seguidos al alza.