MADRID, 20 feb (Reuters) - El selectivo de la bolsa española seguía en terreno positivo el lunes a media sesión manteniendo el nivel de los 9.500 puntos, impulsado por el sector bancario y a la espera de una nueva ronda de resultados corporativos en una jornada en la que Wall Street permanecerá cerrado por festivo.
"Arrancamos la semana con Nueva York cerrado y eso hará que los resultados empresariales europeos, que a partir de ahora ganan intensidad, determinen el color del mercado", dijeron analistas de Bankinter .
En el plano macroeconómico, el Ministerio de Economía dijo que España había reducido un 22,4 por ciento su déficit comercial en el conjunto de 2016, alcanzando su segundo mejor saldo desde 1997, gracias a unas exportaciones récord. embargo, la atención en el mercado español se centraba en la junta de accionistas de Popular POP.MC , el valor de mejor comportamiento del selectivo con un alza del 1,30 por ciento, en la que se ratificará oficialmente el nombramiento de Emilio Saracho como nuevo presidente de la entidad.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía a las 12.40 horas un 0,25 por ciento a 9.524 puntos, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 se mantenía plano.
Los grandes bancos se colocaban en terreno positivo haciendo de soporte del selectivo. BBVA BBVA.MC subía un 0,48 por ciento, mientras que Santander SAN.MC sumaba un 0,13 por ciento.
En la banca mediana el comportamiento era mixto, con Bankinter BKT.MC subiendo un 0,04 por ciento, mientras Bankia BKIA.MC se mantenía plano y Caixabank CABK.MC caía un 0,08 por ciento.
Entre los valores industriales, la operadora Telefónica TEF.MC ganaba un 0,86 por ciento, animada por expectativas de concentración en el sector de telecomunicaciones, mientras que Inditex ITX.MC subía un 0,25 por ciento.
Valores vinculados a materias primas también subían al tomarse un respiro el ascenso del dólar. ArcelorMittal MTS.MC sumaba un 0,84 por ciento y Repsol REP.MC avanzaba un 0,88 por ciento. En cambio, Acerinox ACX.MC no aprovechaba el impulso y caía un 0,23 por ciento.
En la parte baja de la tabla, el fabricante de envolturas para el sector cárnico Viscofán VIS.MC cedía un 0,55 por ciento tras rebotar el viernes, mientras que la defensiva Grifols GRLS.MC bajaba un 0,18 por ciento. La constructora ACS ACS.MC también cedía un 0,62 por ciento.
La prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el rendimiento de la deuda española a 10 años frente su equivalente alemán DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se situaba en los 132 puntos básicos.