23 ene (Reuters) - El selectivo de la bolsa española cerró el jueves su cuarto día consecutivo a la baja, una racha marcad por la amenaza de la expansión del coronavirus en Asia, que volvió a sacudir a los valores relacionados con el turismo.
China decretó una cuarentena el jueves sobre dos ciudades situadas en el epicentro del nuevo brote de coronavirus, que ya ha matado a 17 personas y ha infectado a más de 630, mientras las autoridades sanitarias de todo el mundo trabajan para prevenir una pandemia mundial.
"En definitiva, el coronavirus es una historia de combustión lenta pero importante para los mercados que probablemente dure meses en lugar de sólo unos días", dijo el jefe de estrategia de divisas de TD Securities en Europa, Ned Rumpeltin.
En este contexto, el Ibex cerró con un descenso de 55,2 puntos o un 0,58% hasta los 9.518,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 retrocedió un 0,64 por ciento, a 1.641,98.
El grupo de aerolíneas IAG ICAG.MC sufrió un severo correctivo el jueves por el temor al coronavirus y se dejó un 4,21%, aunque el farolillo rojo del Ibex fue ACS ACS.MC con un desplome del 5,3% tras malas noticias procedentes de la australiana CIMIC, donde participa indirectamente a través de la filial alemana Hochtief (DE:HOTG).
Repsol REP.MC se dejó un 3,5% lastrada por el precio del crudo.
El sector bancario no hizo muchos aspavientos a las noticias del BCE, que mantuvo el jueves su política monetaria y lanzó una revisión amplia de su estrategia bajo la batuta de su nueva jefa, Christine Lagarde. Santander SAN.MC cedió un 0,1398 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 0,7237 por ciento.
Bankinter BKT.MC subió un 0,2% a contracorriente por la buena acogida de sus resultados y las expectativas para la banca española este año del bróker suizo UBS (SIX:UBSG).
Entre los grandes valores industriales, Inditex ITX.MC cedió un 0,0322 por ciento y Telefónica TEF.MC cayó un 1,3563 por ciento.
Otras tecnológicas como Indra IDR.MC , Cellnex CLNX.MC o Masmóvil cerraron con caídas de entre el 1,2% y el 2%, mientras que las eléctricas, de perfil más defensivo, destacaron al alza. Iberdrola IBE.MC lideró el selectivo con un alza del 2,242%, seguida por Red Eléctrica REE.MC con un avance del 2,002%, y Naturgy NTGY.MC , que escaló el 1,659%.