MADRID, 15 dic (Reuters) - El principal índice de la bolsa española dejó atrás los mínimos del día y terminó con sesgo levemente alcista, en una jornada en la que las esperanzas que se empiece a distribuir pronto la vacuna del coronavirus en Europa volvieron a impulsar un selectivo frenado por los resultados de Inditex y la cautela en torno al Brexit.
Los mercados acogieron con optimismo el progreso sobre la campaña de inoculación en Europa, con la noticia de que esta podría arrancar antes de acabar el año tras adelantar el regulador de medicamentos de la UE la fecha para la posible aprobación de la vacuna COVID-19 de Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech.
Durante la jornada, no obstante, pesaron sobre las bolsas, incluida la española, las nuevas restricciones que están empezando a introducirse de nuevo en algunos países del norte de Europa, dispuestos a detener los contagios ante la época navideña que se avecina.
"Gran parte de Europa tendrá que soportar restricciones más duras, al menos hasta principios o mediados de enero. El cuarto trimestre se perderá por el crecimiento, pero eso no debería sorprender a nadie", dijo Arne Petimezas, analista de AFS en Amsterdam.
Así las cosas, el selectivo bursátil español .IBEX cerró con un alza de 11,60 puntos el martes, un 0,14%, hasta 8.152,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,36%.
El sector bancario avanzó con fuerza tras la corrección de la mañana. Santander SAN.MC subió un 3,11%, BBVA BBVA.MC se anotó un 1,76%, Caixabank CABK.MC avanzó un 3,36%, Bankia BKIA.MC subió un 3,50%, Sabadell SABE.MC ganó un 5,06%, y Bankinter BKT.MC se revalorizó un 3,01%.
En cambio, el gigante textil Inditex ITX.MC cedió un casi un 2,5%, terminando en el fondo del Ibex, tras publicar unos resultados trimestrales en los que la segunda ola de contagios de la epidemia obstaculizó el camino hacia la recuperación de las ventas.
Los sectores de turismo y viajes, así como los de exportación, fueron los que mayores subidas experimentaron. La hotelera Meliá MEL.MC se anotó un 6,84% tras recibir una mejora de recomendación de Deutsche Bank (DE:DBKGn), por detrás de Arcelormittal (AS:MT) MTS.MC , que avanzó un 7,45%. La siderúrgica lidera las ganancias en lo que va de diciembre en el selectivo español, con una subida del 20,7%.
Mientras, la gestora de aeropuertos AENA AENA.MC ganó un 1,77% y el hólding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC ganó un 1,25%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC retrocedió un 1,64%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,62%, Cellnex CLNX.MC cayó un 1,83% y la petrolera Repsol REP.MC subió un 1,46%.