MADRID, 15 ene (Reuters) - El principal selectivo español abría el viernes con una caída del 0,40%, sin que el plan de apoyo fiscal de Joe Biden, desvelado en la víspera y valorado en 1,9 billones de dólares, terminase de impulsar los mercados, ante la preocupación por el rebrote de coronavirus en numerosos países y las consiguientes restricciones.
Tampoco tuvo un impacto positivo el anuncio del jueves del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powel, que dijo que el organismo que preside no subirá tipos a menos que se detecten desequilibrios y problemas de inflación.
En el plano internacional, los ojos siguen puestos en el 'impeachment' contra Donald Trump por el asalto al Capitolio de EEUU de sus seguidores. En cualquier caso la legislatura del republicano, que continúa aplicando sanciones contra China y sus empresas, termina el próximo miércoles.
En Europa sigue pesando el avance de la pandemia, pese a que el ritmo de las campañas de vacunación empieza a despegar, y también inquietaban los brotes del virus en China.
En ese contexto, el Ibex-35 .IBEX caía 34,50 puntos, un 0,40%, hasta los 8.339,10 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía un 0,48%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdía un 0,12%, BBVA BBVA.MC retrocedía un 0,14%, Caixabank CABK.MC avanzaba un 0,04%, Bankia BKIA.MC subía un 0,31%, Sabadell SABE.MC caía un 0,62% y Bankinter BKT.MC se revalorizaba un 0,41%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC retrocedía un 0,16%, Inditex ITX.MC cedía un 0,42%, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,33%, Cellnex CLNX.MC caía un 0,51% y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,77%.
En las eléctricas, Naturgy NTGY.MC retrocedía un 0,34% tras anunciar a primera hora que adquiría la estadounidense Hamel Renewables, y Endesa ELE.MC cedía un 0,44%.