El Presidente de la Securities and Exchange Commission (SEC), Gary Gensler, ha expresado su apoyo a la introducción de competencia en la compensación de bonos del Tesoro de Estados Unidos. Actualmente, la Fixed Income Clearing Corporation (FICC), filial del procesador de operaciones DTCC, es la única entidad que compensa los bonos del Tesoro en Estados Unidos.
Esta apertura a la competencia se produce después de que la SEC aplicara en diciembre nuevas normas destinadas a reducir el riesgo sistémico en el mercado del Tesoro estadounidense. Estas normas obligan a procesar un mayor número de operaciones a través de cámaras de compensación.
Entre los posibles participantes que muestran interés en este sector figuran la Cámara de Compensación (LCH) del London Stock Exchange Group (LON:LSEG), el CME Group (NASDAQ:CME) y el Intercontinental Exchange (NYSE:NYSE:ICE). Estas organizaciones han manifestado su deseo de ampliar sus servicios para incluir la compensación de bonos del Tesoro estadounidense.
En su intervención en el Foro del Tesoro ISDA/SIFMA celebrado en Nueva York, Gensler acogió favorablemente la idea de la competencia y señaló que se están manteniendo conversaciones con posibles candidatos, aunque todavía no se ha presentado ninguna solicitud formal. Hizo hincapié en que cualquier nueva solicitud tendría que cumplir normas estrictas en materia de gestión de riesgos y acceso.
El mercado de bonos del Tesoro estadounidense es uno de los más líquidos del mundo y sirve de referencia para la fijación de precios de otras clases de activos. Sin embargo, ha experimentado dificultades, entre ellas importantes problemas de liquidez en marzo de 2020, cuando las primeras fases de la pandemia causaron considerables perturbaciones en el mercado.
A principios de esta semana, DTCC informó de que las nuevas normas de compensación para los bonos del Tesoro de EE.UU., que entrarán plenamente en vigor en junio de 2026, podrían aumentar el volumen diario de compensación de FICC en más de 4 billones de dólares. Esta estimación se basa en una encuesta realizada a 83 instituciones de venta. En la actualidad, la FICC compensa diariamente unos 7 billones de dólares en bonos del Tesoro.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.