MOSCÚ - Durante la sesión del martes, el rublo ruso experimentó una caída significativa hasta alcanzar su nivel más bajo en 10 meses frente al dólar, tras el ataque de Ucrania a la región rusa de Kursk el 6 de agosto. A pesar de esta caída inicial, el rublo logró recuperar su nivel de apertura más tarde en el día.
A las 1500 GMT del martes, el rublo cotizaba plano a 90,99 por dólar, según datos del London Stock Exchange Group (LSEG). Esta recuperación se produjo después de que la divisa cayera a 96,60 frente al dólar, marcando su punto más bajo desde el 20 de octubre de 2023. Desde el inicio del ataque, el rublo se ha depreciado un 6,2%.
La negociación de las principales divisas se ha trasladado en gran medida al mercado extrabursátil (OTC), lo que resta transparencia a los datos de precios, debido a las sanciones occidentales impuestas a la Bolsa de Moscú y a su agente de compensación, el Centro Nacional de Compensación, el 12 de junio. A pesar de este cambio, los futuros a un día del rublo-dólar en la Bolsa de Moscú, que sirven de orientación para los tipos del mercado extrabursátil, bajaron un 0,4% hasta 89,60 el martes. El día anterior, estos futuros habían perdido un 2,5%.
El tipo de cambio oficial del Banco Central de Rusia, que se calcula a partir de los datos del mercado OTC, se fijó el lunes en 89,93 por dólar, lo que refleja un debilitamiento del 6% desde el comienzo del conflicto de Kursk.
El valor del rublo ha seguido cayendo frente al dólar y el euro a pesar del apoyo de la subida de los precios del petróleo y el aumento de las ventas diarias del yuan chino por parte del Banco Central y el Ministerio de Finanzas. A las 1500 GMT del martes, el rublo se había debilitado un 1,3% hasta 12,07 frente al yuan chino, la divisa extranjera más negociada en Moscú. Llegó a alcanzar un mínimo de 12,11 por yuan, su nivel más bajo desde el 24 de junio.
Frente al euro, el rublo bajó un 0,2% a 99,70, según datos de LSEG. El tipo de cambio oficial del Banco Central fue de 96,69 rublos por euro.
En el mercado de materias primas, el crudo Brent, referencia clave para la principal exportación de Rusia, bajaba un 1,0%, a 81,24 dólares el barril, ante el menor riesgo de que se produzca un conflicto más amplio en Oriente Próximo.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.