MADRID, 14 ago (Reuters) - El principal índice bursátil español cerró el miércoles con el mínimo de 2019, en un clima de nerviosismo por los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en la economía mundial, tras los flojos datos industriales del gigante asiático y el mal registro del PIB alemán, que deja a la locomotora europea al borde de la recesión.
El miedo imperante en los mercados quedaba patente en la inversión de la curva de rentabilidades de la deuda del Tesoro estadounidense por primera vez desde junio de 2007, una señal de que los mercados empiezan a preocuparse por las posibilidades de una recesión futura de la primera economía mundial.
Con los inversores ya inquietos por el Brexit y la crisis de gobierno en Italia, la inestabilidad política y financiera en Argentina, tras el inesperado resultado de las primarias, no hacía más que acentuar la crispación. El riesgo país en Argentina escalaba el miércoles a niveles desconocidos desde hace una década, que recordaban a los de la última suspensión de pagos.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 1,98 por ciento, hasta los 8.522,7 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 26,53 puntos o un 1,81 por ciento, a 1.439,73.
ArcelorMittal MTS.MC , un valor sensible al comercio y el ciclo económico, cerró en la última posición de la tabla y perdió un 7,7206 por ciento.
Telefónica TEF.MC se dejó un 4,208 por ciento, cerrando en su valor más bajo desde 1997, acusando las incertidumbres económicas en varios mercados clave para la operadora y el recorte del precio objetivo por parte de JPMorgan (NYSE:JPM) hast los 5,8 euros por acción, por debajo de la cotización actual de 5,98 euros.
Telefónica TEF.MC , Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , todos ellos expuestos a los vaivenes de la política argentina, restaban en conjunto en torno al 45% de los 172,4 enteros que se dejó el índice al final del día.
Entre otros valores punteros, Inditex ITX.MC cedió un 1,6006 por ciento, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,0672 por ciento y Repsol REP.MC perdió un 2,9794 por ciento.