El Tesoro de EE.UU. ha puesto en marcha un programa de recompra destinado a aumentar la liquidez del mercado de deuda pública, según un funcionario del Tesoro. El programa, que comenzó el mes pasado, ofrece a los participantes en el mercado la oportunidad de revender al Tesoro los títulos más antiguos y menos líquidos a distintos plazos. Esta iniciativa marca la primera vez desde el año 2000 que el Tesoro participa en operaciones regulares de recompra.
El Subsecretario de Mercados Financieros, Joshua Frost, en su intervención en el Foro del Tesoro de la ISDA/SIFMA celebrado en Nueva York, destacó las ventajas del programa, entre las que se incluye la de animar a los intermediarios a crear mercados para estos valores fuera de circulación. Al tener al Tesoro como comprador constante, se espera que los intermediarios sean más activos en la negociación y puedan liberar espacio en sus balances.
La recompra inaugural tuvo lugar la semana pasada, y el Tesoro tiene previsto realizar compras semanales. Estas operaciones podrían alcanzar hasta 30.000 millones de dólares por trimestre en los próximos meses. Aún así, Frost subrayó que el Tesoro será un "comprador sensible al precio", lo que indica que el volumen de recompras dependerá de las ofertas recibidas y podría ser inferior al máximo o nulo.
El programa de recompra forma parte de un esfuerzo más amplio del Tesoro y otros organismos para garantizar una negociación fluida y evitar perturbaciones en el mayor mercado de bonos del mundo. Otras medidas incluyen una reforma de diciembre de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. para promover la compensación central de los bonos del Tesoro de EE.UU., aplicable tanto al Tesoro en efectivo como a los mercados de repos.
Además, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) ha empezado a publicar datos diarios sobre determinadas operaciones con valores del Tesoro a principios de este año. La Oficina de Investigación Financiera (OFR) del Tesoro también va a recopilar datos sobre el mercado de repos bilaterales no compensados centralmente, un área menos transparente utilizada predominantemente por los fondos de cobertura.
Frost destacó la importancia de esta recopilación de datos, afirmando que ofrecerá información sobre las contrapartes y las condiciones comerciales de los operadores, lo que ayudará a evaluar las vulnerabilidades del mercado.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.