El principal índice bursátil de Canadá, el índice compuesto S&P/TSX, alcanzó hoy un nuevo máximo histórico, impulsado por un amplio repunte del mercado. Esta subida se atribuyó en gran medida al respaldo del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, a una posible reducción a corto plazo de los tipos de interés.
A las 10:41 a.m. ET, el índice había subido 249,52 puntos, o un 1,08%, alcanzando los 23.286,99. Este movimiento al alza posiciona al índice para una subida semanal, en caso de que persistan las ganancias actuales.
Jerome Powell, en su intervención en el simposio de Jackson Hole, indicó que "ha llegado el momento" de que la Fed baje los tipos de interés. Citó la creciente preocupación por el mercado laboral y señaló que la inflación se acercaba al rango objetivo del 2% de la Fed. Tras las declaraciones de Powell, Wall Street también experimentó un repunte, y el índice S&P 500 se acercó a su propio máximo histórico.
El sector de materiales lideró las ganancias en la Bolsa de Toronto, con una subida del 1,5%, junto con un aumento de más del 1% en los precios del oro y avances en los del cobre.
Además, los importantes sectores energético y financiero avanzaron más de un 1% cada uno.
El mercado de renta fija reflejó el sentimiento optimista, con una caída de los rendimientos de los bonos del Estado canadienses, tendencia que reflejaron los bonos estadounidenses.
En el frente nacional, las ventas minoristas canadienses experimentaron un descenso del 0,3% en junio con respecto a mayo. Este dato, unido al reciente informe que muestra una inflación en mínimos de 40 meses, refuerza los argumentos a favor de un tercer recorte consecutivo de los tipos por parte del Banco de Canadá.
En el ámbito empresarial, Canadian National Railway (TSX:CNR) vio subir sus acciones un 1,8% después de que el gobierno tomara medidas para detener un paro ferroviario histórico. Sin embargo, el sindicato ha expresado su intención de impugnar la decisión del Gobierno por motivos constitucionales.
Las acciones de Canadian Pacific (NYSE:CP) Kansas City también experimentaron una subida del 3%, a pesar de que el cierre patronal en el operador ferroviario sigue sin resolverse.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.