Investing.com -- Christopher Jacobson, estratega de opciones de Susquehanna International Group, opinó sobre el repunte de aproximadamente el 70% en el Índice de Volatilidad al contado (VIX) que tuvo lugar el miércoles. Esto representa el mayor aumento de un día para la medida en los últimos cinco años, y el más significativo desde el evento "Volmageddon" en febrero de 2018.
Jacobson señaló que el aumento del VIX del miércoles no solo fue extraordinario en términos absolutos, sino también en comparación con la magnitud de la caída del índice Standard & Poor's 500 (SPX). Durante el mismo periodo, se han producido 32 descensos más significativos que la venta de casi el 2,9% del miércoles. Sin embargo, Jacobson destacó que cada uno de estos descensos de un día comenzó con un nivel de VIX superior a la lectura inicial de 15,87 del miércoles. Esto sugiere que estos descensos más severos fueron en general más anticipados que las ventas del miércoles, lo que ayuda a explicar en parte la reacción más extrema del VIX.
Jacobson también señaló que en la última semana se ha observado un aumento de la lectura del VVIX en relación con el VIX al contado, lo que apunta a expectativas de mayor volatilidad en el propio VIX. Teniendo en cuenta estos factores, la subida del VIX del miércoles parece algo más comprensible.
La fuerte liquidación y la baja volatilidad implícita inicial dieron lugar a la mayor caída ajustada a la volatilidad desde el 11 de junio de 2020, cuando se produjo un descenso de aproximadamente el 5,9% o 4,1 desviaciones estándar. Esto lo convierte en el segundo más grave de los últimos cinco años, basándose en la volatilidad implícita a 30 días antes de la sesión.
Jacobson explicó además que el aumento del miércoles en la volatilidad implícita VIX/S&P no se debió necesariamente a que las acciones individuales experimentaran repentinamente un aumento de los niveles de volatilidad implícita. En su lugar, fue la correlación implícita entre estos componentes la que se disparó. Ya había escrito anteriormente sobre el entorno de correlación implícita muy baja y su impacto en la volatilidad a nivel de índice.
Para ilustrarlo, Jacobson comparó la Volatilidad Implícita (IV) a 90 días del SPY con la IV media a 90 días de los 50 principales componentes. Observó que, mientras que la IV del SPY se mantenía en gran medida en línea con su posición en diciembre de 2023, la IV media de los componentes era aproximadamente un 15% superior. Era la correlación implícita históricamente baja la que estaba suprimiendo la volatilidad del S&P. El miércoles, estos niveles de correlación implícita se dispararon, lo que provocó una subida simultánea del SPY IV.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.