Investing.com - Con las elecciones de EE. UU. a la vuelta de la esquina, la incertidumbre se cierne sobre los mercados financieros y sobre cómo reaccionarán los diferentes tipos de activos ante una victoria de cualquiera de los lados.
Los inversionistas están analizando minuciosamente las plataformas de cada candidato, desglosando posibles cambios en las políticas y su posible impacto en varias clases de activos.
Te recomendamos leer: Cambio de gobierno en México: consejos de Citi para enfrentar la volatilidad
Elecciones en EE. UU. 2024
Las elecciones en EE. UU. están a casi seis meses de distancia, programadas para el 5 de noviembre de 2024.
Los votantes elegirán a un presidente y un vicepresidente para un mandato de cuatro años, con el actual presidente Joe Biden, miembro del Partido Demócrata, postulándose para la reelección, y su predecesor Donald Trump, miembro del Partido Republicano, postulándose para un segundo mandato no consecutivo.
En cuanto a los debates, en mayo, tanto Biden como Trump aceptaron una invitación de CNN para participar en un debate el 27 de junio de 2024, así como una invitación de ABC News para participar en un debate el 10 de septiembre de 2024.
Principales políticas del gobierno de EE. UU. en juego
Los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) dijeron en una nota el jueves que el primer debate, ahora programado para llevarse a cabo en menos de un mes (tres meses antes de lo habitual), puede aumentar el enfoque en las elecciones y proporcionar nuevas pistas sobre cómo el mercado está viendo su impacto en los mercados de activos.
“Nos enfocamos en los posibles impactos de los cambios en las políticas fiscales, tributarias y comerciales. El control gubernamental unificado probablemente generará el impulso fiscal más positivo, mientras que un gobierno dividido probablemente llevará a una mayor restricción fiscal, pero en todos los escenarios, los efectos fiscales probables en cada escenario son mucho menores que en 2020, por lo que la posible reacción del mercado a las propuestas de tarifas puede ser el factor de mayor cambio,” dice Goldman Sachs.
¿Cómo reaccionarán los mercados de EE. UU.?
Los escenarios base de Goldman Sachs predicen un modesto repunte en las acciones, mayores rendimientos y fortaleza del USD en una barrida republicana. Mientras tanto, si hubiera una barrida demócrata, se esperaría una leve baja en las acciones, mayores rendimientos y debilidad del USD.
En caso de una victoria de Trump pero con un gobierno dividido, Goldman ve una leve baja en las acciones, rendimientos ligeramente más altos y fortaleza del USD. Por otro lado, en una victoria de Biden con un gobierno dividido, pronostican acciones estables, menores rendimientos y debilidad del USD.
Sin embargo, el banco advierte que si las propuestas fiscales resultan ser mayores o el mercado reacciona más intensamente a las propuestas de tarifas, estos resultados podrían ser bastante diferentes.
“Otros posibles cambios en las políticas que no consideramos explícitamente aquí (riesgos geopolíticos, riesgos de la Fed) también pueden ampliar los impactos en los activos,” dice Goldman Sachs. “Dada la incertidumbre en torno a estas reacciones, una barrida republicana puede no seguir de manera confiable el patrón de activos visto en 2016.”
¿Afectarán las elecciones al dólar?
En general, el banco aún ve un dólar más fuerte como el impacto más confiable de una posible victoria republicana “porque es la respuesta más consistente a los riesgos arancelarios”.
“Los rendimientos más altos son más probables en cualquier resultado de 'barrida' que en los resultados de gobierno dividido,” dice Goldman. “Dado que los impactos en FX y tasas varían según los diferentes escenarios de riesgo potenciales, posicionarse directamente para una fuerte caída en las acciones aún puede ofrecer la protección más eficiente para las carteras de riesgo a largo plazo.”
¿Qué deberían hacer los inversionistas de EE. UU.?
En general, las estimaciones base de Goldman Sachs no apoyan firmemente la cobertura de exposiciones en acciones, pero afirman que los escenarios podrían generar una presión más significativa en las acciones.
Hasta ahora, creen que el desafío para posicionarse o cubrirse contra los resultados electorales es que la elección en sí aún está a cierta distancia.
Sin embargo, se siente que el enfoque del mercado podría aumentar antes de ese punto. “La volatilidad en muchas partes del mercado sigue siendo bastante baja según los estándares históricos, e incluso más baja aún antes del período de octubre/noviembre,” dice el banco de inversión.
“Creemos que eso presenta oportunidades para considerar el posicionamiento para un mayor enfoque en las elecciones durante el verano y más allá.”
Cómo mantenerse al tanto del cruce dólar/libra
Es probable que haya mucho que vigilar a medida que continúan los movimientos del cruce de divisas USD a GBP. Afortunadamente, con los gráficos interactivos y la información histórica de divisas disponibles aquí mismo en investing.com, los inversores pueden mantenerse al día con los datos en vivo.
¡FELICIDADES! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código ELECCIONES24 para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡ÚNICAMENTE HAY 10 CUPONES DISPONIBLES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta: