Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Elecciones, recorte de tasas, nearshoring: 5 acciones ganadoras para este 2024

Publicado 19.01.2024, 10:50 a.m
Actualizado 19.01.2024, 10:50 a.m

Investing.com - El 2024 será un año peculiar que estará marcado por la concurrencia de procesos electorales tanto en México como en Estados Unidos, los recortes a las tasas de interés y la entrada de capitales al país con el avance en la relocalización de las cadenas de producción de empresas internacionales, tendencia conocida como nearshoring.

Si bien se anticipan episodios de volatilidad, este año también viene cargado de cierto optimismo para el mercado de capitales. Como una muestra, los analistas de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) incluso anticipan que al cierre del 2024, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registrará un rendimiento anual de 21.6% ya que otorgan un precio objetivo de 69,500 puntos.

“El tema político es fundamental siempre en años electorales. Cuando hay elecciones, sí hay movimientos muy claros, que se ven reflejados en el mercado de capitales”, comentó Javier Gayol, analista de renta variable en GBM.

Durante un webinar dirigido a inversionistas, los estrategas de GBM dieron a conocer su selección de acciones favoritas para este año. Destacan el sector de consumo y de infraestructura ya que serían las más beneficiadas por un mayor gasto gubernamental en el contexto electoral, la bajada en las tasas de interés y el nearshoring.

Utilizando los datos exclusivos de InvestingPro, te mostramos algunas métricas clave sobre algunas de estas acciones selectas. ¡Desbloquea todos los datos! Haz clic aquí para llevarte InvestingPro con descuento de hasta 50%.

¿Quieres más? Llévate InvestingPro+ con un DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El sector consumo

“Históricamente es un hecho que, en años de elecciones, vemos mucho más gasto y esto que termina en qué se termina trasladando es más dinero en la bolsa del consumidor, por lo tanto para el principio de 2024, quizás en esta primera mitad sobre todo vemos un consumo muy fuerte”, dijo Gayol.

De estas acciones destaca Femsa (BMV:FEMSAUBD). Los analistas de GBM otorgan un precio objetivo de 324 pesos para los próximos 12 meses, lo que implicaría un alza de 44% respecto al valor de negociación por la mañana de este viernes, de 225.02 pesos.

El precio otorgado por GBM es incluso mayor al rango máximo del consenso de analistas de InvestingPro, quienes dan un precio objetivo medio de 244.05 pesos para la acción, lo que implicaría un potencial alcista de 8.5%. De manera similar, el valor razonable de 243.41 pesos que otorga InvestingPro, a partir de 15 modelos financieros, refleja un alza potencial de 8.2%.

Chedraui (BMV:CHDRAUIB) también se perfila como una de las ganadoras. De acuerdo con el estratega, su expansión en la región centro, sur y sureste es clave debido al desarrollo de megaproyectos en la región como el Tren Maya por lo que se espera un repunte en el consumo; a esto se suma su desempeño en Estados Unidos. En GBM proponen un precio objetivo de 155 pesos, por lo que observaría un rendimiento de 52% respecto a los 101.75 pesos actuales.

Este valor también se ubica por encima del rango máximo del consenso de analistas de InvestingPro, quienes dan un precio objetivo medio de 124.09 pesos, reflejando un rendimiento potencial de 22%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, InvestingPro otorga un valor razonable de 144.72 pesos a Chedraui a partir de la síntesis de 15 modelos financieros, previendo un alza potencial de 42.2%.

Las beneficiadas por tasas, nearshoring y megaproyectos

De acuerdo con el experto, las empresas enfocadas al desarrollo de infraestructura son las que se beneficiarían de este “combo 2024” que contempla menores tasas de interés, más gasto gubernamental, y el desarrollo de proyectos tanto públicos como por nearshoring.

Así, destaca el gigante de los cementos Cemex (BMV:CEMEXCPO), para la que otorgan un precio objetivo de 21 pesos por título, observando un rendimiento potencial de 67% respecto al precio de negociación actual en 12.55 pesos.

El consenso de analistas de InvestingPro da un precio objetivo medio de 244.05 pesos para la acción, lo que implicaría un potencial alcista de 22.3%. En tanto, el valor razonable de 17.19 pesos que otorga InvestingPro, a partir de 13 modelos financieros, refleja un alza potencial de 37%.

Otra de las beneficiadas sería el gigante Grupo México (BMV:GMEXICOB), del magnate Germán Larrea. Los estrategas de GBM dan un precio objetivo de 135 pesos, observando un alza potencial de 60% respecto a los 84.21 pesos en que se valoran este viernes.

Los analistas de InvestingPro no son tan optimistas con esta acción pues otorgan un precio objetivo medio de 91.25 pesos, lo que implicaría que el potencial alcista se acote a solo un 8.4%. En tanto, el valor razonable de 99.90 pesos que otorga InvestingPro, a partir de 14 modelos financieros, refleja un alza potencial de 18.6%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Finalmente Promotora y Operadora de Infraestructura (BMV:PINFRA), que se encarga de desarrollar y gestionar autopistas concesionadas, sería otra de las emisoras que verían los frutos de este año complejo. Los analistas de GBM otorgan un precio objetivo de 345.3 pesos, por lo que la acción podría ver este año un rendimiento superior al 100% si se considera el precio actual de 170.32 pesos.

Aún con este optimismo, el consenso de los analistas de InvestingPro muestran más cautela ya que asignan un precio objetivo de 190.63 pesos, lo que implicaría un potencial alcista de 12%. A partir de 15 modelos financieros, InvestingPro otorga un valor razonable de 215.07 pesos, reflejando así un alza potencial de 26.3%.

¡Vamos con todo en este 2024! Aún estás a tiempo de aprovechar nuestra PROMOCIÓN ESPECIAL de Año Nuevo: Suscríbete a InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan a 2 años con el código PROPARATRADER. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.