Por Marco Aquino
LIMA, 21 nov (Reuters) - Perú colocó el jueves dos bonos en moneda local equivalentes a casi 3.000 millones de dólares con fuerte demanda en el mercado internacional, en medio de un contexto de turbulencia política y social en Latinoamérica, dijo a Reuters la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.
Con la operación se abrió un nuevo bono denominado en soles PEN= PEN=PE con vencimiento al 2040, por unos 8.000 millones de soles (2.375 millones de dólares); y se "reaperturó" el bono de vencimiento 2034, por aproximadamente 2.000 millones de soles (595 millones de dólares), según datos del mismo ministerio.
"Estamos muy satisfechos. El respaldo a Perú ha sido muy contundente", dijo Alva, en una conversación telefónica mientras se cerraba la operación de colocación de bonos.
"Hemos roto récord en tasas de interés y como saben todos en un contexto internacional deteriorándose y de cierta tensión social en la región. Creo que es un espaldarazo a Perú", afirmó.
La colocación de bonos de Perú, que tiene grado de inversión por parte de las tres principales firmas calificadoras en el mundo, ocurre en momentos de riesgos en la región debido a las protestas en Chile, Bolivia y Ecuador, según analistas.
El director general del Tesoro Público del ministerio peruano de Economía, José Olivares, refirió que el nuevo bono 2040 de colocó a una tasa cupón de 5,35% en moneda local y el bono 2034 se "reaperturó" a una tasa cupón de 4,95%.
Ambas tasas estuvieron por debajo de sus referentes, dijo. La demanda por los bonos fue de hasta 22.000 millones de soles.
Olivares afirmó que un 80% de los bonos fueron adquiridos por inversionistas no residentes en Perú, de los cuales poco más de un tercio fueron de Estados Unidos, otro tercio de Europa y el resto de inversores de Asia y América Latina.
El funcionario manifestó que un 70% de los fondos obtenidos por la colocación de bonos se destinará a refinanciar parte de la deuda peruana y un 30% a financiar parte del presupuesto público del 2020, recientemente aprobado por el Gobierno.
"Tenemos una política muy fuerte de desdolarización de nuestra deuda para minimizar las presiones de la volatilidad del tipo de cambio. Actualmente el 62% de nuestro portafolio de deuda está en moneda nacional. Hace 10 años estaba en un 5%", dijo Olivares. "Probablemente el próximo año continuaremos con estas operaciones para seguir reperfilando la deuda", agregó. (Reporte de Marco Aquino)