Por Sam Boughedda
El martes, Google, propiedad de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), presentó su nuevo asistente de búsqueda de IA, Bard, un rival de ChatGPT de OpenAI.
La compañía dijo que comenzará a desplegar Bard en las próximas semanas, abriéndolo a "probadores de confianza" antes de hacerlo más ampliamente disponible al público.
Está basado en LaMDA (Language Model for Dialogue Applications) de Google.
En respuesta al nuevo chatbot de Google, los analistas de Morgan Stanley (NYSE:MS) declararon a los inversionistas que creen que el gigante tecnológico cuenta con la tecnología de inteligencia artificial (IA) y la escala necesarias para mantener y aumentar su base de usuarios.
Sin embargo, una integración de IA más profunda de lo esperado "habla de un mayor riesgo de costo incremental, ya que vemos que cada 10% de las búsquedas que se mueven a modelos de lenguaje añaden ~ 1,200 millones de dólares de gastos operativos".
"La carrera de la IA está en marcha", añaden los analistas. "Nuestro trabajo sobre las consultas en lenguaje natural sugiere que podrían ser 5 veces más caras (de media)".
Los analistas explicaron que la intensidad de cálculo de los modelos de lenguaje natural que almacenan, recuperan, analizan y compilan grandes cantidades de texto en respuestas en un formato de lenguaje natural es significativa.
El análisis actualizado de la firma sobre el tamaño del modelo de ChatGPT, el tiempo de computación, el promedio de palabras generadas por consulta, los niveles de precios de la GPU A100 de Azure Nvidia (NASDAQ:NVDA) y un margen bruto estimado de Azure del 50% (para este análisis) les lleva a estimar que el costo medio incremental del lenguaje natural por consulta de GOOGL probablemente oscile entre 0.0022 y 0.0220 dólares.
"Las primeras demostraciones muestran cómo los costos de computación de NL (lenguaje natural, por sus siglas en inglٞés) son potencialmente más incrementales... Pero, en nuestra opinión, el mayor riesgo de la computación NL proviene de la mayor incrementalidad potencial de los costos, dada la integración más profunda de lo esperado del NL en los resultados de búsqueda básicos", afirman los analistas. "Cada 10% de las consultas de búsqueda de Google que añadan IA/lenguaje natural podría añadir 1,200 millones de dólares a los gastos operativos de 24".
Su conclusión es que si el 50% de las consultas tienen integración de lenguaje natural en 2024, añadiría 6,000 millones de dólares de costos incrementales.