Infosel, junio. 11.- Los índices accionarios del viejo continente terminaron la jornada de este martes con ganancias generalizadas, a excepción del Ibex 35 de Madrid, pues los inversionistas continúan con un sentimiento optimista por el acuerdo en materia migratoria entre Estados Unidos y México, así como por la posibilidad de que los grandes bancos centrales asuman una postura más acomodaticia.
Así, el Ftse 100 de Londres terminó con una ganancia de 0.31%, el Dax 30 de Alemania creció 0.92% y el Cac 40 de París avanzó 0.48%. Mientras que el Ftse MIB de Italia ganó 0.61%, el Ibex 35 de Madrid se contrajo 0.13% y el Stoxx 600 escaló 0.69%.
Los mercados europeos se vieron beneficiados por la posibilidad que los bancos centrales más importantes del mundo puedan adoptar una postura monetaria más acomodaticia, ya que ha vuelto a sonar la idea tasas más bajas e incluso de volver a realizar compras de activos, o flexibilización cuantitativa.
De hecho, el gobernador del banco central de Finlandia, Olli Rehn, dijo que el Banco Central Europeo (BCE) podría emprender un recorte de tasas y un plan de compra de activos, con el fin de asegurar el crecimiento económico de la región.
Además, los inversionistas se vieron beneficiados por el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos, pues fue una muestra de que la administración de Trump esta dispuesta a dialogar con sus socios.
Mientras tanto, los inversionistas esperan que a finales del mes se reúnan los presidentes Trump y Xi Jinping en el marco de la cumbre del grupo de las 20 economías más importantes del mundo, o G20, evento que podría poner fin a la disputa arancelaria.
Los temas políticos también fueron importantes el día de hoy, ya que el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte informó mediante un comunicado que se reunió con los líderes de los dos partidos al frente del gobierno, La Liga y Movimiento 5 Estrellas, Matteo Salvini y Luigi Di Maio, respectivamente, con el principal objetivo de evitar las sanciones de la Comisión Europea.