Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Evergrande, al borde de la quiebra: Las manos fuertes ya mueven hilos

Publicado 17.09.2021, 03:12 a.m
Actualizado 17.09.2021, 03:12 a.m
© Reuters

Por Laura Sánchez

Investing.com - El gigante inmobiliario chino Evergrande (HK:3333) está al borde del colapso, y los analistas advierten que las posibles consecuencias podría tener esta quiebra más allá de las fronteras de China.

La deuda actual de Evergrande se sitúa en los 300,000 millones de dólares. Esta semana, el gigante anunció a sus inversores que sus ventas podrían seguir cayendo y quizá no podría enfrentarse a sus deudas.

Las agencias de calificación han rebajado el rating del grupo, citando sus problemas de liquidez. 

El precio de las acciones se ha desplomado un 80% en lo que va de año.

Bancos como HSBC (NYSE:HSBC) y Standard Chartered (LON:STAN) ya no conceden préstamos a clientes de Evergrande.

También hay fondos globales involucrados. Los datos de EMAXX muestran que Amundi (PA:AMUN), el mayor gestor de activos de Europa, es el mayor tenedor de bonos internacionales de Evergrande.

Firmas de la talla de BlackRock (NYSE:BLK), Fidelity, Goldman Sachs (NYSE:GS) y PIMCO también están expuestos a los bonos de Evergrande.

De hecho, según Reuters, las principales firmas financieras estadounidenses, como BlackRock y Goldman, y otras como Blackstone (NYSE:BX), tienen previsto reunirse con funcionarios del banco central de China y sus reguladores bancarios y de valores.

"El colapso de Evergrande sería el mayor fracaso para el sistema financiero de China en los últimos años", destaca Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics, en declaraciones recogidas por CNBC.

Es probable que el Gobierno chino intervenga debido a la importancia de Evergrande, según destacan los expertos. Incluso, el banco central del país podría intentar un rescate.

La industria bancaria estaría entre las primeras en verse afectadas si hay algún efecto contagio en el sector inmobiliario, advierte Williams, de Capital Economics.

“Una quiebra bancaria provocada por el colapso de los principales promotores inmobiliarios podría ser el escenario más probable. Y el hecho de que los mercados financieros no estén dando señales de alarma no significa que no lo harán", añade este experto.

Por su parte, las protestas de compradores de viviendas e inversores han ido en aumento, exigiendo el reembolso de préstamos sobre productos financieros vencidos, según informa Reuters.

Las implicaciones del fracaso de Evergrande también podrían repercutir en otras industrias si no se paga a los proveedores. Según S&P Global Ratings, la compañía podría estar "tratando de persuadir" a sus proveedores para que acepten propiedades físicas como pago, en un intento por conservar efectivo para los reembolsos de préstamos, apunta CNBC.

Últimos comentarios

Tenemos?
maldita sea todos la mayoría de los indicadores occidentales están a la baja incluso los bonos del tesoro, será que ya tenemos nuestro limón Brothers?
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.