Investing.com - Los mercados europeos se mantienen en verde este martes -Ibex 35, CAC 40, DAX...-, en una apuesta por el optimismo que ha reinado en las Bolsas desde noviembre, pendientes de los bancos centrales.
"Parecía que los inversores optimistas habían capitulado finalmente a principios de otoño, después de que el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) de septiembre de la Reserva Federal mostrara una subida adicional de un cuarto de punto para finales de año y elevara el tipo medio para 2024 (5,1%) y 2025 (3,9%)", recuerda Deborah A. Cunningham, vicepresidenta ejecutiva y directora de Inversiones Global en Federated Hermes (EPA:HRMS), que analiza cómo los mercados han oscilado demasiado al pronosticar múltiples recortes de tipos de la Fed en 2024 .
"En octubre, el pesimismo se extendió. La subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo indicaba que los mercados pensaban que el empeño de la Reserva Federal en acabar con la inflación llevaría a la economía estadounidense a una recesión", señala la experta.
"Luego llegó la reunión de noviembre del FOMC, en la que los responsables políticos volvieron a mantener el rango objetivo en el 5,25-50%. Los inversores lo consideraron una medida moderada, a pesar de que el presidente Jerome Powell declaró que no considerarían el aumento de los rendimientos a largo plazo como un sustituto de la acción política. Tras nuevos descensos de las principales medidas de inflación, la suavización del tono de algunos oradores de la Fed y el deterioro de los datos de empleo, los inversores completaron su brusco cambio. Los futuros de los fondos de la Fed pasaron de anticipar una modesta relajación en 2024 a predecir cuatro recortes de un cuarto de punto. Las acciones y los bonos subieron", afirma Cunningham.
"Desde Federated Hermes estamos posicionando nuestras carteras para un escenario 'más alto durante más tiempo', esperando un recorte de tipos sólo a finales de 2024. La fortaleza de la economía -recientemente, el Departamento de Comercio revisó al alza el crecimiento del PIB del tercer trimestre hasta un sólido 5,2%- respalda esta postura", sentencia Cunningham.
Para la analista, "el informe de empleo de noviembre será crucial. No tanto para la decisión del FOMC del 13 de diciembre, que casi con toda seguridad no supondrá ningún cambio, sino para la actualización del SEP, que prevé los tipos, el PIB, la mano de obra y la inflación. Nuestro posicionamiento se basará en esa publicación crítica, independientemente de que los mercados la ignoren o no".
"No olvidemos que la reducción en curso del balance de la Fed es contractiva. Esta garantía constante, combinada con la enorme emisión de letras del Departamento del Tesoro de los últimos tiempos, está ofreciendo a los gestores de efectivo rendimientos atractivos. Y una mayor parte de esos valores se negocian a través de contrapartes tradicionales, en lugar de a través de la Overnight Reverse Repo Facility (RRP) de la Fed, cuyo uso por parte del sector cayó por debajo del billón de dólares en noviembre. El sistema de financiación a corto plazo y los inversores se benefician de esta competencia, con rendimientos que en ocasiones superan el límite mínimo del RRP del 5,30%", concluye Cunningham.
------
En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.
Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.
-
¿InvertingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!