Por Senad Karaahmetovic
En una presentación del formulario 8-K ayer, Exxon Mobil Corp (NYSE:XOM) señaló que obtendrá fuertes beneficios operativos en el tercer trimestre gracias a los altos precios del gas natural.
A pesar de un rendimiento más débil en el refinado y los productos químicos, Exxon apuntó a unos sólidos beneficios del tercer trimestre, que probablemente superarán el consenso. Exxon podría presentar cifras cercanas al beneficio récord del segundo trimestre, de 17,900 millones de dólares, según la presentación.
Exxon señaló que el gas natural elevó los resultados operativos en unos 2,000 millones de dólares, lo que compensa el descenso de unos 1,600 millones de dólares en los beneficios del petróleo. Los beneficios de petróleo y gas podrían alcanzar los 13,000 millones de dólares, lo que supera el consenso que preveía un beneficio operativo de 10,100 millones de dólares en el tercer trimestre. En general, los beneficios operativos podrían alcanzar los 17,800 millones de dólares, de nuevo por encima de los 14,680 millones, según Refinitiv.
Los analistas de Bank of America (NYSE:BAC) elevaron las estimaciones de beneficios por acción del tercer trimestre para reflejar una actualización comercial positiva.
"Si bien la refinación es inferior en términos secuenciales, el tercer trimestre de 2012 sigue pareciendo el segundo mejor trimestre de la historia de XOM, mientras que la combinación de productos químicos y especializados se mantiene mucho mejor de lo esperado, ya que el aumento de los precios de los productos especializados compensa la debilidad de los polímeros. En general, el 3T22 prepara a XOM para su primer aumento significativo de dividendos en 3 años, y una posible aceleración secundaria de las recompras, que ya ascienden a 30,000 millones de dólares hasta finales de 2023", señalan en una nota de cliente.
Los analistas de JPMorgan (NYSE:JPM) dijeron que Exxon probablemente reportará un "sólido triunfo", a juzgar por la presentación del 8-K.
"El rango de resultados potenciales en la orientación es, una vez más, bastante amplio (3.59 a 4.26 dólares). Sin embargo, con la historia como guía, pensamos que XOM suele estar por encima del punto medio, incluyendo el más reciente 2T22", escribieron en una nota.
Por último, los analistas de Goldman Sachs también elevaron las estimaciones para el tercer trimestre tras la presentación del 8-K de la compañía.
"Subestimamos el impacto del entorno de precios del gas más fuertes y la continua fortaleza de los márgenes de refino, lo que ha impulsado unos resultados sólidos en relación con nuestras estimaciones... Revisamos nuestra estimación del BPA del 3T2022 de 3.08 a 3.87 dólares. Seguimos siendo constructivos con respecto a XOM, con una cola de proyectos de exploración y producción diferenciada, una transformación empresarial única que hace que el flujo de caja libre se reduzca, y la mejora de la rentabilidad del capital que impulsa nuestra calificación de compra", escribieron.
Los analistas ven un potencial alcista de más del 20% en las acciones de XOM.