Los analistas de Truist Securities prevén que la adquisición de Pioneer (TYO:6773) Natural Resources (NYSE:PXD) por ExxonMobil (NYSE:XOM) aportará un moderado incremento de los beneficios y el flujo de caja a corto plazo.
Sin embargo, se espera que los beneficios a largo plazo sean más pronunciados, sobre todo a partir de 2025, gracias a un inventario notablemente más productivo en Estados Unidos.
Esto incluye el aumento de la producción en el yacimiento de Guyana de Exxon, que se prevé que supere pronto los 600,000 barriles de petróleo al día (mbopd). Además, los volúmenes del Pérmico podrían alcanzar los 2 millones de barriles equivalentes de petróleo al día (mmboepd) en 2027.
Teniendo en cuenta estos factores, los analistas de Truist han aumentado el precio objetivo de Exxon de 110 a 131 dólares por acción y han elevado su recomendación de Mantener a Comprar.
"Recientemente sugerimos que XOM consideraría una adquisición adicional tras anunciar la transacción de Denbury, y creemos que PXD cumple todos los requisitos", afirman los analistas.
"Aunque XOM ya cuenta con una gran posición de inventario de primer nivel en EE.UU., la posición estelar de PXD en el Pérmico y su personal clave (suponiendo que se queden varios empleados clave) probablemente mejorarán la productividad de pozos nacionales de XOM hasta convertirla en una de las mejores del sector."
Los analistas añaden que la reciente adquisición de Pioneer por parte de Exxon complementa la anterior operación con Denbury, ampliando significativamente la huella de la empresa en la captura y secuestro de carbono (CCS). Este movimiento estratégico mejora la posición de Exxon en el campo de la captura y secuestro de carbono, contribuyendo a sus esfuerzos de sostenibilidad.
"Aunque la incorporación de la nueva empresa no se traduce en un incremento significativo a corto plazo, creemos que en los próximos años podría producirse un beneficio mayor. No obstante, creemos que la empresa proforma merece un múltiplo de beneficios y un rendimiento del flujo de caja superiores, dada su escala y su probable productividad de pozos sin parangón", concluyen los analistas.