por Michelle del Campo
(Amplía al final de la nota)
Infosel, junio. 13.- ExxonMobil (NYSE:XOM) y Sabic, dos de las mayores empresas del sector petrolero que tienen una alianza estratégica petroquímica, comenzarán la construcción de un nuevo complejo en Texas en el tercer trimestre de este año, como parte de sus planes para instalar el mayor cracker de etano del planeta.
Gulf Coast Growth Ventures, la sociedad a partes iguales entre las dos compañías, recibió la autorización para establecer en el condado de San Patricio un centro petroquímico que considera un cracker con capacidad de generar 1.8 millones de toneladas de etano, que alimentarán a dos unidades dedicadas a la producción de polietileno y una enfocada a la generación de monoetilenglicol, dijeron las compañías, en un comunicado conjunto.
"La construcción del mayor cracker a vapor del mundo, con tecnología de vanguardia, a la puerta de la rápida producción de la cuenca del Pérmico, le otorga a este proyecto importantes ventajas de escala y materias primas", dijo Darren W. Woods, presidente y director ejecutivo de ExxonMobil, en el comunicado. "Es uno de los varios proyectos clave que proporcionan la base para aumentar significativamente el potencial de ganancias de la compañía".
Las compañías habían adelantado en abril de 2017 sus intenciones de poner en marcha este proyecto, como parte de una serie de iniciativas conjuntas valuadas en 20 millones de dólares hacia 2027.
ExxonMobil y Sabic no ofrecieron el monto de inversión específico para el establecimiento de este proyecto.
El complejo de San Patricio comenzará operaciones en 2022 generando materiales que serán utilizados para la manufactura de productos como refrigerantes para automóviles, embalajes, materiales para la construcción, textiles, entre otros.
El cracker de etano de ExxonMobil y Sabic estará cerca del complejo petroquímico que tienen Mexichem, el mayor fabricante de tubos de plástico de América Latina y un importante productor de químicos, y Occidental Chemical Corporation (Oxychem), una subsidiaria de Occidental Petroleum (NYSE:OXY), en Ingleside, una ciudad ubicada también en el condado de San Patricio.
Ahí Mexichem, de origen mexicano, y Oxychem tienen un cracker de etileno para la producción de resinas de PVC y de tuberías del mismo material.
Por su parte, otra empresa mexicana, Alpek, el brazo petroquímico del grupo empresarial Alfa, construye en sociedad con Indorama Ventures y Far Eastern Investment, una planta integrada de ácido tereftálico (PTA) y tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, en Corpus Christi, también en Texas.
Este centro de producción se sumará a otros seis que la compañía, con sede en Monterrey, Nuevo León, cuenta en otros puntos de Estados Unidos, especializados en la producción de este tipo de polietileno, conocido por su uso con envase de bebidas.