Los estrategas del Grupo UBS prevén un periodo difícil para la renta variable mundial, que actualmente cotiza cerca de máximos históricos.
En una reciente nota del lunes, los estrategas expresan su preocupación por la sostenibilidad de unos beneficios significativos en un entorno de ralentización del crecimiento económico, lo que consideran un desajuste "muy inusual".
Su principal preocupación gira en torno a la perspectiva de decepciones en los beneficios, debidas en gran medida a la combinación del aumento de los salarios y los efectos retardados de la subida de las tasas de interés. Estos factores podrían amenazar los márgenes de beneficios en diversos sectores.
La preocupación radica en que, a medida que el crecimiento económico se estanca, la capacidad de las empresas para mantener un elevado crecimiento de los ingresos resulta cada vez más cuestionable, sobre todo en un contexto en el que los costos de explotación aumentan.
El índice MSCI World, que representa a los valores de los mercados desarrollados y está muy influido por las empresas tecnológicas de alto rendimiento, se encuentra actualmente justo por debajo de su máximo histórico. Sin embargo, las perspectivas de los estrategas de UBS sugieren que este repunte podría enfrentarse a vientos en contra.
"Vemos un 35% de posibilidades de que la renta variable suba más de un 15% en caso de que se perciba que Gen AI impulsa el crecimiento de la productividad de EE.UU. hasta el 2.5%, una burbuja al estilo del Nifty 50 (que suele acompañar al cambio técnico), o si el crecimiento salarial de EE.UU. cayera rápidamente hasta el 3% (sin un aumento importante del desempleo)", escribieron los estrategas.
Por regiones, los analistas son menos optimistas con respecto a Europa.
"GEM está barato, ha mejorado el impulso económico relativo, ha entrado antes en el ciclo de relajación y tiene como catalizadores la relajación de China, un dólar más débil y recortes de la Reserva Federal. Nos decantamos por Japón (sin cobertura), ya que el cambio empresarial y el paso a activos reales, que se produce una vez por generación, no se están reflejando en las valoraciones".
"El Reino Unido es un mercado defensivo anormalmente barato. Nuestra región menos favorecida es Europa (mayor riesgo de beneficios). EE.UU. no es tan defensivo como de costumbre, debido a la valoración, la ralentización del PIB y unos riesgos de márgenes superiores a los de los mercados mundiales”.
¡¡ÚLTIMOS DÍAS!!
InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%. ¿Quieres más? Te otorgamos un DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!