Goldman Sachs (NYSE:GS) está siendo examinado por la Reserva Federal y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por su doble papel en la crisis de Silicon Valley Bank (SVB), según informa The Wall Street Journal, que cita a personas familiarizadas con el asunto. Goldman compró la cartera de valores de SVB y asesoró su ampliación de capital durante la caída de SVB.
El Departamento de Justicia ha citado a Goldman en el marco de una investigación más amplia sobre la quiebra de SVB, según fuentes conocedoras del asunto. Goldman confirmó el mes pasado que estaba cooperando con las investigaciones del gobierno sobre sus relaciones con SVB.
En los últimos días de SVB, la división de operación de Goldman compró la cartera de títulos de deuda de SVB por valor de 21,000 millones de dólares, al tiempo que asesoraba a SVB en la obtención de capital. Esta práctica es poco habitual, salvo en situaciones de tensión financiera.
Goldman aconsejó a SVB que vendiera valores antes de reunir capital, según personas con información privilegiada. El ex director general Greg Becker dijo lo mismo al Comité Bancario del Senado en mayo. A pesar de las posibles filtraciones, Goldman propuso comprar los valores, pero SVB se abstuvo de anunciar la cartera por miedo a revelar sus problemas. Goldman confirmó que no asesoraría en la venta, sugiriendo a SVB que contratara en su lugar a un asesor financiero externo. Este consejo se comunicó en una carta al director financiero de SVB, según las fuentes.
SVB anunció una pérdida de 1,800 millones de dólares por la venta de sus títulos y fue embargado por la Federal Deposit Insurance Corp, lo que provocó una crisis bancaria. Goldman, que empezó a vender la cartera tras comprarla en marzo, esperaba ganar menos de 50 millones de dólares con las ventas, según su portavoz.