Femsa comprará interés restante en chilena Socofar (1)

Publicado 23.12.2019, 01:44 p.m
© Reuters.
GFNORTEO
-

por Michelle del Campo

(Amplía a lo largo de la nota)

Infosel, diciembre. 23.- Fomento Económico Mexicano (Femsa), la dueña de la mayor cadena de tiendas de conveniencia y la embotelladora más grandes de América Latina, además de otros negocios, dio a conocer que comprará el interés que aún no tiene en la operadora de farmacias chilena, Socofar, un acuerdo que implicaría el cierre de los diferendos que tiene con el fundador de la empresa

El accionista minoritario de Socofar el empresario Guillermo Harding, quien inició la cadena de farmacias, decidió ejercer su opción de venta de su participación de 40% en el capital social de la empresa, por lo que la compañía mexicana tras la operación, podrá ser dueña de la totalidad de las acciones de la cadena de farmacias, dijo Femsa, en un comunicado.

"Al cierre de esta transacción, Femsa, a través de sus subsidiarias, se convertirá en el único accionista de Socofar", señaló la compañía en el comunicado.

En 2015, Femsa inició su incursión en el mercado farmacéutico chileno con la adquisición de su interés de 60% en Socofar, que maneja las marcas Cruz Verde y Maicao, y que además distribuye farmacéuticos a terceros y produce medicamentos genéricos y bioequivalentes en ese país sudamericano.

Cuando la empresa regiomontana sea dueña por completo de la cadena chilena de farmacias dejará de tener las fricciones operativas que tiene con el fundador de Socofar, situación que fue reportada en meses previos por medios chilenos.

Femsa tendría conflictos desde agosto con Harding, el accionista minoritario, por los protocolos para la interacción entre Femsa y la administración, reportó el diario El Mercurio.

Harding acusó a Femsa ante autoridades judiciales de utilizar el conocimiento adquirido por la operación de Socofar para sus otros negocios farmacéuticos, por lo que solicitó medidas judiciales precautorias como la prohibición a Femsa de entrar en contacto con la administración de Cruz Verde.

En defensa, Femsa hizo público antes los tribunales las intenciones de venta de Harding, por lo que habría abierto otro flanco de conflicto, debido al supuesto carácter confidencial de esa información.

Por otro lado, en octubre Socofar habría negociado con algunos franquiciados para evitar demandas por presuntas prácticas abusivas en sus actividades de distribución que supuestamente habrían beneficiado a sus propios locales y farmacias independientes al venderles productos más baratos que las unidades franquiciadas, reportó el diario La Tercera.

Femsa fue consultada al respecto de estos dos temas, pero señaló que por el momento no estaba dando ninguna información adicional, en una respuesta enviada por correo electrónico.

De manera independiente a la coyuntura de Socofar, la adquisición fue vista por analistas como factible y una muestra más del reforzamiento del negocio farmacéutico de Femsa, conocido como División Salud, que al tercer trimestre representaba 11.5% de sus ventas y 6.7% de su flujo operativo.

"Consideramos que desde nuestra perspectiva esta noticia resultaba factible al considerar por parte de Femsa un mayor enfoque en el sector de farmacias", escribieron J. Roberto Solano y B. Jimena Colín, en una nota sobre la operación. "Es importante mencionar que la División de Salud (Farmacias) ha resultado una de las más activas en los últimos cinco años".

Para otros expertos en la compañía, la operación tendría una implicación neutral, con poco efecto en sus resultados operativos.

"Dado que Femsa desde el cuarto trimestre de 2015 consolida las operaciones de esta compañía, el efecto sobre los resultados a nivel operativo sería nulo, viéndose únicamente reflejado en la utilidad neta", escribieron Manuel Jiménez, Valentín Mendoza y Jorge Izquierdo, analistas de Banorte (MX:GFNORTEO), en otra nota. "En consecuencia, lo más relevante será conocer un poco más de detalles al respecto del valor pagado por el remanente de Socofar y su efecto sobre el balance general de Femsa".

Las acciones de Femsa se cotizan con un alza de 0.1%, con respecto a su precio del viernes, en la Bolsa Mexicana de Valores; mientras que el índice de referencia S&P/BMV IPC se contraía 0.51%.

Hace cuatro años, Femsa dijo que Socofar tenía un valor de 998 millones de dólares, incluyendo deuda.

El valor actualizado de Socofar no fue revelado, pero Femsa dijo que recientemente se determinó a través de un procedimiento de valuación realizado por banqueros de inversión independientes.

El precio final de la operación se encuentra aún sujeto a ajustes de tipo de cambio de monedas locales, que serán definidos al momento del cierre, por lo que el monto final que pagará Femsa por esta participación de 40% tampoco fue dado a conocer. El cierre de la operación se llevará a cabo en enero de 2020.

Con este anuncio, Femsa cierra un año de adquisiciones, enfocadas principalmente a fortalecer sus operaciones en el exterior, una de las pocas empresas mexicanas que han activado importantes compras durante 2019.

La compañía también dueña de gasolineras concretó en noviembre la compra de un interés minoritario en Jetro Restaurant Depot (JRD), una compañía líder en el segmento de autoservicio mayorista para restaurantes y comercios pequeños en Estados Unidos.

Ese mes también completó la compra de un interés de 50% en la cadena de tiendas de conveniencia Raízen Conveniências, una transacción que significó su entrada formal al mercado brasileño.

En abril, Femsa también cerró la compra de Corporación GPF, la mayor operadora de farmacias de Ecuador.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.