por Francisco Delgado Castillo
(Retransmite nota publicada el 13 de junio)
Infosel, junio. 14.- Fibra Inn, un fideicomiso hotelero especializado en servir a viajeros de negocios, disminuyó 7.9% sus ingresos por hospedaje en mayo en los inmuebles que han estado abiertos desde al menos un año, debido la desaceleración de la economía mexicana.
El dato del mes pasado representó la sexta caída consecutiva y además el peor registro para un quinto mes desde que la compañía hace públicos sus datos, en cinco años.
La ocupación de los 41 hoteles de la fibra fue de 60.6% en el quinto mes del año, seis puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2018. El nivel de habitaciones ocupadas respecto de las disponibles estuvo en su peor nivel para ese periodo en cuatro años.
"Debido a la desaceleración económica generalizada en todo el país en los primeros meses del año, los hoteles del portafolio de Fibra Inn reflejan un decremento de 7.9% en los ingresos por hospedaje durante el mes de mayo de 2019", escribió la compañía en el comunicado en el que dio a conocer sus cifras.
Por su parte, el precio promedio por habitación avanzó 2.4% en mayo y significó el decimosegundo avance consecutivo.
Fibra Inn, que maneja marcas como Wyndham o Hampton Inn, registró un decremento de 6.5% en ingresos por hospedaje si son considerados sus 42 hoteles al cierre del mes pasado. Su ocupación cayó 6.5 puntos porcentuales hasta 60.1% y su tarifa promedio avanzó 4.2%.