BUENOS AIRES, 29 jun (Reuters) - Las lluvias que se reportaron en la última semana en áreas agrícolas de Argentina que ya sufrían excesos hídricos probablemente incrementen las pérdidas en la cosecha de soja 2016/17, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
No obstante, ante los elevados rendimientos de la oleaginosa -de la que el país sudamericano es el tercer exportador mundial- la Bolsa dejó estable por el momento su estimación de una producción de 57,5 millones de toneladas en la temporada 16/17, cuya recolección está a punto de finalizar.
"Las lluvias acumuladas desde el pasado fin de semana agravaron el escenario en la última etapa de la cosecha y es probable que las pérdidas de área se vean incrementadas durante los próximos días en los sectores más comprometidos de la región", dijo la entidad en su reporte semanal de cultivos.
Los cultivos argentinos de soja 2016/17 fueron golpeados por excesos de lluvias desde inicios de año, lo que generó recortes en la producción y temores en el mercado de futuros de Chicago.
La Bolsa calcula que los agricultores de Argentina, que es también el mayor proveedor global de aceite y harina de soja, ya han cosechado el 98,7 por ciento del área destinada al grano, lo que significa un avance intersemanal de 1,2 puntos porcentuales.
Con respecto al maíz argentino 2016/17 de uso comercial, que llegaría a una producción de 39 millones de toneladas, el organismo dijo que la recolección registró demoras debido al clima demasiado húmedo. Los productores argentinos han cosechado el 51 por ciento del área sembrada con el cereal.
En tanto, la Bolsa dijo que la siembra de trigo del ciclo 2017/18 avanzó con fuerza en los últimos siete días, para alcanzar el 64,7 por ciento de los 5,5 millones de hectáreas que serían plantados con el grano.
"En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes implantados, los mismos continúan transitando etapas desde emergencia hasta macollaje bajo adecuadas condiciones de humedad y sanidad", señaló la entidad en su reporte. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Juliana Castilla)