Por Peter Nurse
Investing.com - Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza este lunes, mientras los inversores asimilan las medidas adoptadas durante el fin de semana para proteger el sistema bancario del país tras el colapso del SVB Financial Group (NASDAQ:SIVB), así como el posible impacto en futuras subidas de tipos de la Reserva Federal.
A las 13:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow sube 35 puntos, o un 0,1%, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza de 20 puntos, o un 0,5%, y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 130 puntos, o un 1,1%.
El Tesoro estadounidense y la Reserva Federal anunciaron el domingo que protegerían a todos los depositantes de SVB, así como a los de Signature Bank, que cerró este fin de semana.
Estas autoridades también anunciaron un nuevo programa de financiación para cualquier banco asegurado federalmente, con el objetivo de garantizar que la segunda y tercera quiebras más importantes de la historia bancaria de Estados Unidos no provoquen avalanchas sobre otras instituciones.
Los inversores están cada vez más nerviosos por el hecho de que la campaña de la Reserva Federal para luchar contra la inflación haya dejado al descubierto vulnerabilidades del sistema financiero que podrían aumentar si la Reserva Federal intensifica sus subidas de tipos.
En cuanto a las noticias empresariales, el sector bancario seguirá siendo el centro de atención, pues empresas como Wells Fargo (NYSE:WFC), Citigroup (NYSE:C) y JPMorgan caen más de un 2,5% antes de la apertura del mercado.
Los bancos regionales se han visto aún más afectados: las acciones de First Republic caen más de un 60% antes de la apertura del mercado, las de Western Alliance casi un 50%, y las de PacWest Bancorp un 40%.
Los precios del petróleo bajan este lunes, revirtiendo las ganancias anteriores tras un informe de Reuters según el cual la Administración Biden aprobará un importante proyecto de perforación petrolífera en Alaska.
Los precios del crudo se habían beneficiado a primera hora del lunes de la caída del dólar estadounidense ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal atemperará su política de ajuste monetario de cara al futuro.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, registra mínimos de dos semanas, lo que abarata el petróleo de cara a los titulares de otras monedas.
A las 13:00 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense descienden un 1,6% hasta 75,44 dólares por barril, mientras que el contrato del Brent se deja un 1,5%, hasta 81,55 dólares.
Además, los futuros del oro suben un 1,1% hasta 1.887,65 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se apunta un alza del 0,3% hasta el nivel de 1,0675.