Por Ileana García Mora
Investing.com – Las acciones de la cadena de videojuegos GameStop Corp (NYSE:GME), que han dado mucho de qué hablar en Wall Street en los últimos días, se hundían más de 55% este jueves (a las 10:40 am hora del centro de México) luego de que algunas casas de bolsa bloquearan la negociación de sus títulos tras días de una gran volatilidad. Tras varios minutos de fuertes caída, la acción recortó pérdidas hasta el 20%.
Este jueves, dos plataformas de trading, como los son Interactive Brokers y Robinhood, prohibieron la comercialización de los títulos de GameStop, como consecuencia de la fuerte racha alcista que ha experimentado la acción, ocasionando gran volatilidad en los mercados financieros estadounidenses. La cotización de las acciones de AMC Entertainment Holdings también fueron suspendidas este jueves en la plataforma Robinhood.
Las acciones de GameStop acumulan un impresionante incremento de 1,624% en el último mes (del pasado 28 de diciembre del 2020 al cierre del 27 de enero del 2021), de acuerdo con las cifras históricas disponibles en Investing.com. Igualmente, sus títulos acumulan un incremento de 500% en apenas la última semana.
GameStop no ha sido la única empresa que han vivido este importante rally en tan corto tiempo. Una situación similar ha experimentado las acciones de AMC Entertainment Holdings Inc, BlackBerry Ltd (NYSE:BB)., Bed Bath and Beyond y Nokia (HE:NOKIA). Este grupo de acciones han sido empujadas al alza por inversores minoristas que están librando una guerra con los comerciantes profesionales con sus apuestas bajistas.
“Se cree que uno de los principales agentes en el incremento masivo de estas acciones es un grupo de inversionistas que toma posiciones de inversión por medio de plataformas de trading y que mantiene comunicación por medio de la red social Reddit”, explica Luis Alvarado, Especialista del Mercado Bursátil en Grupo Financiero BASE, en un artículo publicado en esta plataforma.
“Parece ser que estos inversionistas ‘retail’ identificaron las acciones con más posiciones cortas, y se coordinaron para comprar simultáneamente y ocasionar este ‘short squeeze’, obteniendo ganancias millonarias”, explicaba el especialista en este análisis.
“Un ‘short squeeze’ se da cuando hay algún evento que genera un incremento moderado en el precio de una acción y que lleva a los vendedores en corto a especular sobre alzas adicionales, liquidando sus posiciones. Como una posición corta se liquida por medio de la compra, estas salidas también generan presiones al alza, atrayendo más compradores (posiciones largas), ahuyentando a más vendedores en corto, y así sucesivamente”, comentó.
Este jueves, AMC cayó 67% el jueves, Nokia cae 13%; BlackBerry bajó 42% Y Bed, Bath&Beyond retrocede 37% (a las 10:45 am hora del centro de México).