General Motors (NYSE: GM) y el sindicato automotriz estadounidense United Auto Workers (UAW) han llegado a un acuerdo preliminar a menos de 48 horas después de que el organismo se fuera a paro en la planta de Spring Hill Assembly en Tennessee. De esta forma llegaría la conclusión de la huelga conjunta inicial contra los tres Gigantes de Detroit.
Aún no se han dado a conocer los detalles del acuerdo.
El UAW aseguró un acuerdo preliminar con Ford (NYSE: F) el miércoles pasado, seguido de un acuerdo similar con Stellantis (NYSE: STLA) el sábado.
Aproximadamente 50,000 empleados, un tercio de los aproximadamente 150,000 sindicalistas del Detroit Three, participaron en una serie de huelgas que comenzaron después de que el contrato laboral de la UAW expirara el 15 de septiembre.
El enfoque de la UAW, que implicó intensificar gradualmente y señalar huelgas, resultó en pérdidas financieras por un monto de miles de millones de dólares para los Detroit Three y los proveedores asociados en un lapso de más de 40 días.
Rompiendo con la tradición, la UAW se involucró en negociaciones simultáneamente con los tres fabricantes de automóviles por primera vez, aprovechando la posibilidad de huelgas en plantas de fabricación fundamentales para agilizar un proceso de licitación competitiva entre las empresas.
La presión estaba sobre GM para llegar a un acuerdo con la UAW, especialmente a raíz de la escalada de las actividades de huelga en la Asamblea de Spring Hill, tras las exitosas negociaciones de Ford y Stellantis.
Se espera que los trabajadores de GM regresen a trabajar luego de que se haga un anuncio oficial del acuerdo.
Las acciones de GM bajaron 0.84% en las primeras operaciones del lunes por la mañana.