por Michelle del Campo
Infosel, mayo. 6.- General Motors (NYSE:GM), la principal automotriz estadounidense, apresta el reinicio de sus operaciones de manufactura en Estados Unidos y Canadá el próximo 18 de mayo, en coordinación con sindicatos y autoridades.
La reactivación se dará en mayoría de sus centros en esos dos países que seguirán "extensivas" medidas de seguridad establecidas a partir de la experiencia obtenida por la compañía en sus operaciones en China, Corea y otros centros de operaciones en Estados Unidos que mantuvieron cierto nivel de actividad en Estados Unidos, dijo la automotriz en un comunicado emitido en el marco de su reporte trimestral.
"Estos procedimientos cumplen o exceden las pautas de Centers for Disease Control and Prevention y la Organización Mundial de la Salud, y están diseñados para mantener a las personas seguras cuando llegan, mientras trabajan y cuando salen de las instalaciones", agregó GM, en el comunicado.
La automotriz no hizo referencia en su comunicado sobre la potencial reactivación de sus operaciones en México que forma parte de su clúster de producción en Norteamérica y del que dependen algunas cadenas de suministro.
La industria automotriz no ha sido considerada una actividad esencial en México mientras que en Estados Unidos, a pesar que la operación se ha parado por motivos de mercado y de negociación con sindicatos, sí forma parte dentro de las actividades estratégicas en medio de la pandemia.
El efecto del coronavirus covid-19 impactó negativamente los resultados trimestrales de General Motors, afectando en mil 400 millones de dólares su utilidad operativa.
Entre enero y marzo, la compañía registró ganancias por acción de 0.62 una caída de 56% con respecto a lo registrado en el primer trimestre de 2019.
La automotriz cerró el primer trimestre con una liquidez de 33 mil 400 millones de dólares.