por Michelle del Campo
(Retransmite la nota publicada el 6 de mayo)
Infosel, mayo. 7.- Gilead Sciences (NASDAQ:GILD), una compañía estadounidense de biotecnología, mantiene pláticas con algunas empresas fabricantes de productos químicos y farmacéuticos para ampliar la accesibilidad de remdesivir, su antiviral cuya efectividad está siendo probada para el tratamiento del coronavirus covid-19.
Las pláticas están abordando la capacidad de producción de estas firmas para que, bajo licencias voluntarias, el remdesivir pueda producirse en Europa, Asia y el resto del mundo por lo menos hasta 2022, dijo Gilead, en un comunicado.
"El objetivo general de Gilead es lograr que remdesivir sea accesible y asequible para los gobiernos y los pacientes de todo el mundo siempre que lo autoricen las autoridades regulatorias", agregó la biotecnológica, en el comunicado. "La estrecha coordinación para la fabricación de remdesivir será fundamental. Por ello, Gilead está trabajando en la creación de un consorcio de socios fabricantes, para unir esfuerzos y ayudar a maximizar el suministro mundial".
Este esfuerzo para ampliar la capacidad de producción considera licencias voluntarias a largo plazo para fabricantes de medicamentos genéricos en India y Pakistán; así como negociaciones con el Fondo Común de Patentes Farmacológicas para conceder licencias de remdesivir en otros países en vías de desarrollo.
En paralelo, Gilead dijo que mantiene conversaciones avanzadas con United Nations Children's Fund (Unicef) para utilizar su experiencia y redes de distribución ya establecidas para el suministro de medicamentos en países de bajos y medios recursos.
Gilead recibió recientemente la autorización por parte de la agencia estadounidense, Food and Drug Administration, para que los doctores puedan usar su antiviral remdesivir, que cuya efectividad como medicamento y sus efectos secundarios están aún siendo investigados.
Remdesivir es una antiviral de amplio espectro que fue originalmente desarrollado para el tratamiento del ébola e infecciones por el virus de marburgo.
El uso, sin embargo, estará restringido a los pacientes hospitalizados con los síntomas graves que produce el nuevo padecimiento covid-19.
Clave de pizarra: GILD