General Motors (NYSE:GM) anunció el lunes que venderá su participación en la planta de baterías de Lansing, Michigan, a su socio LG Energy Solution. El fabricante de automóviles está ajustando su estrategia de vehículos eléctricos (VE) y espera recuperar su inversión de aproximadamente 1.000 millones de dólares en la instalación.
Está previsto que la transacción finalice a principios del próximo año y no afectará a la participación de General Motors en la empresa conjunta Ultium Cells, que incluye plantas de baterías en Ohio y Tennessee. La planta de Lansing, que está a punto de terminarse, abastecerá a un nuevo cliente cuyo nombre aún está por determinar. La planta emplea actualmente a casi 100 personas y va camino de cumplir sus promesas de empleo.
El director financiero de GM, Paul Jacobson, ha comentado la estrategia de la empresa: "Creemos que disponemos de las células y las capacidades de fabricación adecuadas para crecer con el mercado de vehículos eléctricos de una manera eficiente en términos de capital."
Esta evolución se produce en medio de incertidumbres sobre el futuro de la producción de baterías para vehículos eléctricos y los incentivos fiscales a los consumidores. Hay informes que apuntan a que la administración entrante podría intentar eliminar la desgravación fiscal de 7.500 dólares para la compra de vehículos eléctricos.
El año pasado, General Motors revisó sus planes de producción de vehículos eléctricos. En junio, la empresa redujo su previsión de producción de VE para 2024. En julio, la consejera delegada Mary Barra indicó que GM no alcanzaría el objetivo de producir un millón de vehículos eléctricos en Norteamérica para finales de 2025 debido al lento desarrollo del mercado, aunque expresó su confianza en alcanzar finalmente ese objetivo.
Además, este año, General Motors anunció un retraso de un año en la producción de camionetas eléctricas en una fábrica de Michigan.
En un movimiento relacionado, GM y LG Energy Solution ampliarán su asociación de 14 años en tecnología de baterías para abarcar el desarrollo de células prismáticas.
Además, GM firmó en agosto un acuerdo con Samsung SDI para construir una fábrica de baterías en Indiana que producirá células prismáticas, lo que podría reducir el coste y el peso de los vehículos eléctricos.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.