Investing.com - El mercado laboral estadounidense se encuentra en un punto crítico, con indicadores contradictorios que podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal sobre la reducción de los tipos de interés, según afirman los analistas de Goldman Sachs en su informe del lunes.
El informe de empleo de mayo confirmó un fuerte crecimiento del empleo, pero las variaciones en las métricas del mercado laboral sugieren posibles dificultades en el futuro.
Los analistas observaron que la diferencia entre las ofertas de empleo y el número de parados ha vuelto al nivel anterior a la pandemia, y el ajuste se ha producido sin problemas. No obstante, hay indicios de que la demanda de trabajadores podría estar disminuyendo.
"Si esta tendencia se mantiene, el mercado laboral podría estar acercándose a un punto de inflexión en el que una disminución significativa de la necesidad de trabajadores afectaría a las cifras reales de empleo, no sólo a las vacantes, y podría por tanto provocar un aumento más notable de la tasa de desempleo", escribieron los analistas de Goldman Sachs.
Las cifras recientes indican un aumento del número de solicitudes de subsidio de desempleo y una caída de su encuesta de seguimiento del mercado laboral, lo que sugiere un posible parón o una reducción menor de la necesidad de trabajadores.
Los resultados económicos son un factor esencial en la necesidad de trabajadores, y Goldman Sachs ha observado una marcada desaceleración del crecimiento del PIB, del 4,1% en el segundo semestre de 2023 a un 1,7% previsto para el primer semestre de 2024.
Aunque el banco prevé una ligera recuperación de la economía en la segunda mitad del año, debido principalmente a la mejora de las condiciones financieras, se espera que continúe la desaceleración general. Elementos como el menor crecimiento de los ingresos reales, el descenso de la confianza de los consumidores y el aumento de la incertidumbre debido a las próximas elecciones podrían frenar aún más las inversiones empresariales.
A pesar de una proyección inesperadamente firme del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que preveía una sola reducción de los tipos de interés en 2024, Goldman Sachs mantiene su predicción de dos reducciones, previstas en septiembre y diciembre.
La empresa aduce tres razones principales para justificar esta opinión: el carácter prudente de la previsión de una sola reducción, ya que ocho funcionarios esperan probablemente dos reducciones; el calendario de las previsiones, que pueden no haber tenido plenamente en cuenta las últimas cifras de inflación moderada; y la posibilidad de que los funcionarios de la Reserva Federal actúen con rapidez si se produce un descenso significativo del crecimiento del PIB o de la demanda de los trabajadores.
"Cuatro bancos centrales del G10 -el Banco Central Europeo, el Banco de Canadá, el Riksbank de Suecia y el Banco Nacional de Suiza- ya han empezado a reducir los tipos de interés, y es probable que les sigan el Banco de Inglaterra el 1 de agosto y la Reserva Federal el 18 de septiembre", señalaron los analistas.
"En casi todos los casos, se espera que el ritmo de reducción sea prudente, con recortes de 25 puntos básicos en cada segunda reunión, a menos que haya sorpresas negativas significativas en el crecimiento económico y el empleo", concluyeron.
¡NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD! Aprovecha el descuento espectacular de 50%+10% para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MEJORPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales.
Este artículo ha sido creado y traducido con ayuda de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros Términos y Condiciones.