por Patricia Guerrero Medina
Infosel, noviembre. 25.- Grupo Alemán, un conglomerado mexicano propiedad de la familia Alemán y conocido también como Galem, descartó el congelamiento de sus cuentas y acusó a Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO), la principal empresa de medios del país, de buscar obtener un doble pago con la venta de su parte del negocio radiofónico Sistema Radiópolis.
La sentencia concedida a la televisora por la juez Novena Civil, con sede en Ciudad de México, Magdalena Malpica, impide a Corporativo Coral, la subsidiaria mediante la que Galem acordó la compra, y a su presidente, Miguel Alemán Magnani, recibir el pago de los dividendos generados por el negocio, ni exigir a Televisa entregar las acciones, dijo el conglomerado en un comunicado.
"Es falso que se hayan congelado las cuentas de las empresas de Grupo Alemán", agregó. "La orden de retención de la juez Malpica resulta infundada e ilegal y es evidencia del abuso de autoridad. Por lo anterior, ya se hacen valer los actos legales correspondientes para dejar sin efecto dicha medida".
Galem acordó comprar el interés de 50% que Televisa posee en Radiópolis por mil 248 millones de pesos (64.3 millones de dólares), de los que la empresa de la familia Alemán comprometió a saldar la mitad seis meses después, contra la entrega de las acciones.
El pago de parte del monto --624 millones de pesos (32.2 millones de dólares)-- fue saldado mediante un pagaré avalado por Alemán Magnani, el cual fue endosado por Televisa a una de sus subsidiarias, sin entregar las acciones de Radiópolis, de acuerdo con Galem.
"Grupo Televisa pretende obtener un doble pago. Por un lado, demanda el precio total del contrato más daños y perjuicios, y por otro, como ya se explicó, Televisa ya demandó la ejecución del pagaré por otros $624 millones de pesos", acusó Galem.
En octubre, Televisa informó --en su reporte financiero del tercer trimestre-- sus intenciones de tomar acciones legales en contra del conglomerado mexicano, por incumplir con el pago inicial acordado.