Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Grupo Carso, Bimbo y Volaris, entre las que más resentirán la inflación y alzas en commodities en reportes del 2T22

Publicado 08.07.2022, 05:00 a.m
Actualizado 08.07.2022, 05:10 a.m
Grupo Carso, Bimbo y Volaris, entre las que más resentirán la inflación y alzas en commodities en reportes del 2T22

La alta inflación que se vive a nivel mundial y la paralización en las cadenas de suministro tendrán un mayor impacto en los balances financieros de las empresas relacionadas a sectores del consumo, industriales y aerolíneas.

Empresas como Grupo Carso (BMV:GCARSOA1), Cemex (BMV:CEMEXCPO), Bimbo (BMV:BIMBOA) y Volaris (BMV:VOLARA) se enfrenaron a mayores costos de producción, con lo que sus ganancias se pueden ver dañada en el segundo trimestre del año. Sin embargo, el aumento en los precios a los consumidores podría darles un ‘respiro’ en sus ingresos, coincidieron analistas consultados por EL CEO.

Veremos un impacto generalizado en la rentabilidad operativa de todas las empresas (…) En general, estaríamos esperando un crecimiento de entre 2.5% y 3.5% en ventas, en el EBITDA una contracción de 1% a un aumento de 1% y en utilidades, una contracción de entre 4% y 8%

comentó Benjamín Álvarez, analista bursátil en CI Banco, en referencia a las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

Te puede interesar: OMA, GAP y Asur (BMV:ASURB) ‘esquivarán’ quinta ola de COVID con buenas proyecciones en reportes trimestrales

El académico de la UNAM, Jorge Peña, explicó que cuando existe un crecimiento en costos, se reduce el margen de ganancia y en el segundo trimestre del año precisamente se observó un aumento de los commodities.

Grupo Carso y Cemex resienten aumentos en energéticos Dentro de los sectores de construcción e industrial, como Grupo Carso o Cemex, se resentirán los aumentos del sector energético por el alto consumo que demandan para sus procesos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En empresas del lado de consumo discrecional, como Liverpool o Alsea (BMV:ALSEA), podrían ver mermado su margen de EBITDA debido al aumento de precios de las materias primas que aún no se ve por completo traspasado al cliente final, lo cual deriva en un incremento en el gasto operativo, particularmente el costo de venta

apuntó Álvarez en entrevista.

El especialista agregó que para las aerolíneas, representadas en la BMV por Aeroméxico y Volaris, el alza persistente en los precios del petróleo acentuará los resultados que se vieron en el primer trimestre y podría llevarlas a un resultado operativo negativo.

El precio de la turbosina es el principal componente del gasto de las líneas aéreas y en el 1T22 subió 107%.

Bimbo y Gruma (OTC:GPAGF) arrastran presión Para empresas de consumo básico, como Bimbo, Gruma o Sigma, el alza sostenida de materias primas como los granos y cárnicos, incrementarán las presiones a su rentabilidad que continuarán hasta el primer semestre de 2023, prevé Fitch Ratings.

Este tipo de empresas empezaron a arrastrar la presión desde el cierre del primer trimestre, con el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, economías exportadoras de commodities.

Las empresas de alimentos también enfrentarían mayores presiones de rentabilidad debido a la debilitada demanda de los consumidores. Si bien las políticas de cobertura han mitigado las presiones de costos, la renovación será más desafiante y costosa en 2023

indicó la calificadora en una nota.

Al respecto, Peña recordó que para evitar un mayor impacto en los precios, las firmas hacen dichas coberturas, pues en el caso de los granos la producción depende de la estacionalidad.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Bimbo tiene como materia prima el trigo. Rusia y Ucrania están dentro de los primeros productores a nivel mundial, entonces va a tener un impacto en los contratos

dijo Peña.

Otras empresas de alimentos que se verán presionadas serán Herdez, Bachoco (BMV:BACHOCOB), Minsa y Bafar.

Sector financiero, de los mejor librados Por el lado contrario, los bancos y algunas empresas en el sector industrial tendrán los resultados con menores afectaciones por el aumento de la inflación en el periodo.

Al sector financiero le beneficiará el rezago en la recuperación respecto a otros sectores en trimestres previos y el aumento en las tasas de referencia que impulsará sus márgenes de interés neto.

Se va a ver beneficiado de la inercia positiva que traían los negocios y la economía en México durante trimestres previos y aún no se va a ver el estancamiento que estamos viviendo en el segundo trimestre

comentó Álvarez.

Las empresas industriales vinculadas a ciertas materias primas como los hidrocarburos, entre ellas las químicas Orbia (BMV:ORBIA) y Alpek (BMV:ALPEKA), también se beneficiarán por el incremento en los precios del petróleo.

De los sectores que abarca el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), la minería petrolera, fue el sector que registró el mayor incremento con 39.25%, logrando hilar un año y medio con alzas de doble dígito.

Italia López y Miguel Moscosa

La publicación Grupo Carso, Bimbo y Volaris, entre las que más resentirán la inflación y alzas en commodities en reportes del 2T22 apareció primero en EL CEO.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.