Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Hermanos El-Mann sufren supuesto embargo mil mdp por litigio(R)

Bolsa 14.12.2021 09:30
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
Hermanos El-Mann sufren supuesto embargo mil mdp por litigio(R)
por Francisco Delgado Castillo

(Retransmite historia publicada el 13 de diciembre)

Infosel, diciembre. 14.- Los hermanos André y Moisés El-Mann Arazi, principales accionistas del fideicomiso inmobiliario Fibra Uno, sufrieron un supuesto embargo de mil millones de pesos (48 millones de dólares) como parte de una disputa que tienen con el también empresario Rafael Zaga Tawil y aparentemente su antiguo socio en un proyecto de financiamiento hipotecario.

El Juzgado Cuarto Civil de Ciudad de México también ordenó, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que fueran congeladas las cuentas de los empresarios en cualquier institución del sistema financiero nacional, dijo Zaga en un comunicado emitido por su empresa Telra Reality.

Infosel/Sentido Común no pudo recabar la opinión de los hermanos El-Mann Arazi en torno a la información divulgada por su contraparte en el litigio. Tampoco el medio pudo corroborar el fallo del Juzgado Cuarto Civil.

El juez solicitó además el congelamiento de los derechos corporativos y patrimoniales de los El-Mann Arazi en Fibra Uno, el mayor administrador de inmuebles listado en bolsa y les ordenó abstenerse de disponer o transferir los títulos de la fibra.

"También se ordenó como parte de las medidas, la suspensión inmediata de los señores El Mann Arazi de sus calidades de miembros del Comité Técnico del Fideicomiso 366 constituido ante Banco Ve Por Más", agregó Zaga en el comunicado.

El juicio ordinario mercantil es promovido contra los empresarios por la presunta disposición indebida de recursos por mil millones de pesos. El comunicado de Zaga no especifica de dónde se obtuvieron o de dónde provenían esos recursos en disputa.

Las medidas cautelares sufrieron efecto desde el 7 de diciembre, agregó el demandante.

Fibra Uno informó la semana pasada que miembros de su comité técnico enfrentaban un juicio ordinario mercantil en lo personal, pero sin mencionar el embargo.

Zaga Tawil es, por su parte, investigado por las autoridades judiciales al respecto de un fraude supuestamente cometido en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la dependencia encargada de otorgar préstamos hipotecarios a los trabajadores del sector privado a tasas atractivas, mientras que también promueve la edificación de vivienda para esos mismos trabajadores.

Infonavit es una institución en la que participa el gobierno, el sector privado y el sector obrero, con la finalidad de proveer vivienda digna a los trabajadores de compañías privadas en el país.

La Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de la investigación contra Zaga Tawil y su hermano Teófilo. Esa pesquisa se da a partir de que Infonavit, en el gobierno del presidente Enrique Paña Nieto, pagó una indemnización presuntamente ilegal de cinco mil 88 millones de pesos (242 millones de dólares) a la empresa Telra Realty, de la familia Zaga Tawil, cuando esa dependencia terminó por anticipado el contrato por el cual Telra tuvo el encargo de desarrollar el programa Movilidad Hipotecaria, de acuerdo con medios locales.

La movilidad hipotecaria es por lo general una capacidad que ofrecen diversas instituciones financieras para trasladar un crédito para la vivienda de la institución originaria de la hipoteca a otra que ofrece una menor tasa de interés y, en ocasiones, un mejor plazo de pago.

Como parte de la investigación en torno a ese programa del Infonavit, la FGR recibió dos ¬mil millones de pesos (95 millones de dólares) tras alcanzar un acuerdo reparatorio con los dos hermanos El Mann Arazi, los accionistas de Fibra Uno y quienes presuntamente estuvieron vinculados en lo del programa de Movilidad Hipotecaria del Infonavit con Rafael y Teófilo Zaga Tawil, y por lo tanto en transacciones irregulares, sino fraudulentas, de acuerdo a lo que reportó la revista semanal Proceso, hace algunos meses.

Fibra Uno dijo que las controversias entre los hermanos El Mann Arazi y los Zaga Tawil son totalmente ajenas a la empresa y no afectan ni ponen en riesgo sus operaciones.

Hermanos El-Mann sufren supuesto embargo mil mdp por litigio(R)
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email