Por Peter Nurse
Investing.com – Aumenta la demanda de dólar estadounidense este martes, recuperando las las pérdidas del lunes, pues otros bancos centrales intentan imitar la agresiva postura de relajación monetaria adoptada recientemente por la Reserva Federal de Estados Unidos.
A las 10:30 horas (CET), el par EUR/USD alcanza el nivel de 1.1129, bajando un 0,4%. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 98,493, con un alza del 0,4%. El par USD/JPY se deja un 0,9% hasta el nivel de 106,82.
El Banco de Japón ha anunciado este martes la inversión de más de 30.000 millones de dólares en los mercados con una operación de financiación en dólares de 84 días, mientras que el Banco de la Reserva de Australia ha anunciado sus planes de reunirse el jueves, dos semanas antes de lo previsto, lo que sugiere que va camino de recortar los tipos de interés.
La propagación global del coronavirus ha desbordado los mercados en las últimas semanas, provocando la huida hacia activos considerados refugio seguro, y hacia el dólar estadounidense en particular. La medida implementada el domingo por la Reserva Federal de recortar los tipos de interés a casi cero provocó la venta del billete verde, pero el tono ha cambiado este martes.
Una de las monedas de peor rendimiento estas últimas semanas ha sido la libra. Está previsto que el Banco de Inglaterra celebre su próxima reunión de fijación de tipos el 26 de marzo, pero no se puede descartar que implementen alguna medida antes de eso debido a la intensidad de la crisis del coronavirus.
La libra ha tendido a mostrar debilidad frente al billete verde y el euro en el actual entorno de temor de los inversores. Una gran reducción de las inversiones del Reino Unido por parte de los inversores internacionales bien podría ser responsable de esto, especialmente porque el Reino Unido ha adoptado una postura distinta a de la mayoría de sus homólogos en la lucha contra el brote del coronavirus.
A las 10:10 horas (CET), el par GBP/EUR alcanza el nivel de 1,0980, a principios de la semana pasada el par se encontraba en 1,1523. El par GBP/USD ahora cotiza en 1,2208 dólares, tras situarse en 1,32 dólares la semana pasada.