Investing.com -- Honda Motor (TYO:7267) Co. y Nissan Motor (TYO:7201) Co., dos de los principales fabricantes de automóviles de Japón, han anunciado que están explorando la posibilidad de fusionarse. Las empresas revelaron este hecho durante una rueda de prensa conjunta celebrada el lunes en Tokio. Ambas empresas pretenden consolidar sus recursos y reforzar su posición competitiva para hacer frente a la creciente competencia de los fabricantes de automóviles chinos.
Además de las conversaciones de fusión, Honda también anunció que planea recomprar hasta 1,1 billones de yenes (7.000 millones de dólares) de sus propias acciones. Las empresas revelaron sus planes de crear un holding para supervisar la nueva entidad propuesta, con el objetivo de que cotice en bolsa en agosto de 2026. Honda tendrá el privilegio de nombrar a la mayoría del consejo de administración de la nueva empresa.
Mitsubishi Motors Corp, empresa en la que Nissan posee una participación del 24,5%, también ha firmado el memorando de entendimiento. Se prevé que Mitsubishi pueda unirse al grupo, y se espera una decisión final para finales de enero.
Si la fusión se lleva a cabo, daría lugar a uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo. La entidad combinada competiría con Toyota Motor Corp. en Japón y con fabricantes chinos como BYD Co. y Geely Automobile Holdings Ltd. a escala internacional. Toyota ya tiene participaciones en Subaru Corp., Suzuki Motor Corp. y Mazda Motor Corp., creando una sólida alianza de marcas respaldada por su excepcional calificación crediticia.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.