Por Senad Karaahmetovic
Las acciones de HP Inc. (NYSE:HPQ) suben algo más de un 1% el miércoles antes de la apertura del mercado, después de que el fabricante de PCs dijera que recortará alrededor del 10% de su nómina para compensar la menor demanda y los retos macroeconómicos.
HP informó de un beneficio por acción en línea de 0.85 dólares, mientras que los ingresos cayeron un 11%, hasta 14,800 millones de dólares, lo que supone un ligero fallo respecto al consenso de 14,840 millones de dólares. El descenso de los ingresos se debió a la debilidad de la unidad de computadoras personales, que registró una caída del 13%.
La empresa prevé un BPA en el primer trimestre de 0.75 dólares (más o menos 0.05 dólares), por debajo del consenso de 0.86 dólares, mientras que el BPA para todo el año se sitúa en 3.40 dólares (el punto medio), de nuevo por debajo de la estimación media de los analistas de 3.61 dólares.
HP también ha anunciado el plan "Future Ready Transformation", por el que se reducirá el número total de empleados entre 4,000 y 6,000 para finales del ejercicio 2025. Como resultado, la empresa espera un ahorro bruto anualizado de al menos 1,400 millones de dólares para el final del ejercicio 2025.
"De cara al futuro, la nueva estrategia Future Ready que hemos introducido este trimestre nos permitirá servir mejor a nuestros clientes e impulsar la creación de valor a largo plazo reduciendo nuestros costos y reinvirtiendo en iniciativas clave de crecimiento para posicionar nuestro negocio de cara al futuro", ha declarado Enrique Lores, presidente y director general de HP.
Además, HP ha aumentado su dividendo trimestral en un 5%, hasta 0.2625 dólares por acción (o 1.05 dólares anualizados), que se pagará el 4 de enero de 2023 a los accionistas registrados el 14 de diciembre de 2022.
Los analistas de Citi dijeron que los recortes de empleo anunciados son una "inesperada e importante sorpresa positiva de HP".
"Para ponerlo en contexto, son 0.50 dólares de ayuda al BPA en F23 y más de 1 dólar de BPA al salir de F25 y creemos que es un gran positivo que los inversionistas no esperaban. Nuestro BPA para el F23 es menor, pero el del F24 es mayor debido a los ahorros de costos, y el resultado neto es que no cambiamos nuestro precio objetivo de 31 dólares y la calificación de Neutral", escribieron los analistas en una nota.
Bank of America los analistas mantienen la calificación de Bajo Rendimiento sobre las acciones de HPQ.
"Vemos la reestructuración como una vía para que HPQ se alinee mejor con sus objetivos de OM a largo plazo dados los vientos en contra macro. Esperamos que los negocios de impresoras y computadoras personales de HPQ reviertan tras el exceso de ganancias durante el COVID", dijeron los analistas a los clientes.