Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - En medio de la incertidumbre sobre el inicio de una huelga por parte de los trabajadores de Volaris (BMV:VOLARA), las acciones de la aerolínea suben por tercera sesión consecutiva en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
A las 10:52 horas, tiempo de la ciudad de México, de este viernes 2 de junio, los títulos de la emisora subían 1.33% al cotizar en 25.19 pesos cada uno.
Diversos reportes apuntaban a que justamente hoy, viernes, los trabajadores de la aerolínea iniciarían un paro de labores en protesta por presuntos abusos laborales dentro de la compañía que dirige Enrique Beltranena.
Sin embargo, esta huelga no ha sido respaldada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA), que cuenta con la titularidad del Contrato Colectivo de Volaris.
Ayer por la noche, la prensa mexicana dio a conocer que el paro de labores, propuesto inicialmente para este viernes, ha sido pospuesto para el próximo lunes 5 de junio.
“En un comunicado, los empleados señalaron que el paro de labores indefinido se realizará en los aeropuertos de Monterrey, Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México y Cancún”, recoge Milenio.
“El cambio de fecha se debe, en buena parte, a que al menos 300 trabajadores, de los cuales varios estaban en la organización del paro, fueron despedidos por la aerolínea”, agregó El Financiero.
¿Acciones saldrán bien libradas?
En lo que va del 2023, las acciones de VOLARA han tenido un desempeño sobresaliente al acumular una ganancia superior al 54%; esto, a pesar de que en el primer trimestre del año reportó ingresos y beneficios por acción por debajo de las expectativas derivado a un aumento en costos.
De hecho, los datos exclusivos que ofrece InvestingPro califican a VOLARA como una acción de Riesgo Alto, con una elevada volatilidad en los movimientos del precio de las acciones, aunque observa un potencial de crecimiento atractivo.
El valor razonable que otorga InvestingPro a VOLARA, basado en 8 modelos financieros, se ubica en los 30.67 pesos, lo que significa un potencial alcista de 22% respecto al valor actual. La oportunidad aumenta hasta un 30% si se considera el precio objetivo medio de 32.83 pesos que otorgan los 8 analistas que siguen a la emisora.
Fuente: InvestingPro
Si bien en los últimos 12 meses, las acciones de VOLARA han presentado un rendimiento negativo de 12.62%, sí se percibe una mejoría en el desempeño bursátil: en el último mes presentan una ganancia acumulada de 16%, y de 18.6% en los últimos tres meses. Y de hecho, en el largo plazo, la aerolínea ha mostrado un fuerte desempeño con ganancias de 144% acumuladas en los últimos cinco años, y de 32.6% desde que inició a cotizar en el mercado mexicano, en septiembre de 2013.
Fuente: InvestingPro
Los analistas son optimistas en que la empresa ha registrado una recuperación sostenida tras la pandemia, principalmente en los mercados internacionales, y el aumento de nuevas rutas a Sudamérica. Como reflejo de esto, su reporte de tráfico de pasajeros para abril mostró un crecimiento de 11.8% respecto al mismo periodo del año pasado, con 2,879 millones de pasajeros.
Además, tienen un buen augurio para VOLARA tras haber salido avante frente a los desafíos de la industria y presentar una perspectiva favorable a futuro en temas de regulación así como de energéticos.
“La emisora se ha enfrentado a diversos retos. El primero fue el cabotaje, que podríamos decir que ha salido bien librado de este; en segundo punto, la degradación a la categoría aérea de nuestro país, lo cual debería estarse liberando para el segundo semestre (...) El tema del petróleo, durante la semana pasada los rusos veían que ya no veían más recortes de cara a la próxima reunión de la OPEP el 4 de junio, un aspecto que ha mantenido cierta volatilidad en el petróleo, y creemos que VOLARA se estaría beneficiando de esto”, explicó Brian Rodríguez, analista bursátil en Grupo Financiero Monex.
Los datos que ofrece InvestingPro sostienen el optimismo. En la previsión de ingresos anuales que los analistas mantienen para los próximos cinco años, se observan crecimientos constantes. Dentro de este periodo observado, los analistas esperan que el 2023 sea el que logre un mejor desempeño, con un crecimiento de 13.5%.
Fuente: InvestingPro
Bajo este panorama, los analistas pronostican que la emisora no sufrirá un golpe importante en caso de escalar el conflicto laboral al punto de producirse el paro de labores esperado para el inicio de la próxima semana.
“En el caso de la huelga, es un aspecto que ya lleva tiempo; si bien últimamente ha tomado mayor fuerza, ya son pláticas que previamente se han tenido tanto con sobrecargos como con pilotos con la aerolínea, creemos que en ese sentido, por el beneficio de todas las partes, incluso los consumidores que podrían estar implicados, creemos que esto debería traducirse en un aspecto del cual Volaris saldrá bien librado”, consideró el experto de Monex.