Por Laura Sánchez
Investing.com - IAG (MC:ICAG) sube hoy en el Ibex 35 tras el anuncio de compra de Air Europa que ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según el comunicado, “la filial de IAG, IB OPCO Holding (Iberia) ha acordado adquirir todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros, que se abonarán en efectivo, sujeto a un ajuste basado en los estados financieros en la fecha del cierre”.
El hub de Madrid de IAG “se transformará en un verdadero rival para los cuatro hubs más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. El EPS (beneficio por acción) aumentará durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG aumentará en el cuarto año después del cierre”, apunta el grupo.
Según Willie Walsh, consejero delegado de IAG: “La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas. IAG tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, la más reciente con la adquisición de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo”.
Según Javier Hidalgo, CEO de Globalia: “Para la compañía, la incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años. Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un Grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”.
De momento, el mercado ha acogido bien esta operación. “Ofrece unas significativas potenciales sinergias en términos de costes e ingresos. El EPS (beneficio por acción) aumentará durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG aumentará en el cuarto año después del cierre. Se espera que el cierre de la operación tenga lugar en el segundo semestre de 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas”, apuntan en Link Securities.
“Esta operación aumentaría los ingresos de pasajeros de Iberia en un 50% y los de IAG en un 10%. IAG calcula que la cuota de mercado de IAG entre Europa y América aumentaría del 19% (en agosto 2019) al 26%, mientras que Air France-KLM (PA:AIRF) se mantendría como segundo competidor con un 19%”, comenta Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4 (MC:RTA4). Esta gestora recomienda mantener el valor, con precio objetivo en revisión (antes 8,3 euros).