Por Scott Kanowsky
Investing.com -- Las acciones de Iberdrola (BME:IBE) subieron el miércoles después de que la firma energética española acordara vender la mayoría de sus centrales de gas mexicanas a un fideicomiso respaldado por el gobierno por aproximadamente 6,000 millones de dólares.
Según los términos de la transacción, México Infrastructure Partners -una operación que cuenta con el apoyo financiero del gobierno mexicano pero está dirigida por un gestor de activos privado- adquirirá 13 centrales de gas de ciclo combinado y un parque eólico terrestre.
Funcionarios citados por Reuters dijeron que el acuerdo se cerrará en un plazo de cinco meses.
Lee también: ¡Ojo! Iberdrola no se va de México; cuestionan nacionalización de 6,000 mdd
El acuerdo se produce en un momento en el que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pretende nacionalizar la producción energética del país. López Obrador lleva tiempo pidiendo el control estatal del sector energético en particular, alegando que su liberalización ha llevado a la corrupción y a la explotación por parte de empresas extranjeras.
Iberdrola se ha convertido en uno de los focos de las críticas de López Obrador, que acusa al grupo de trabajar con sus adversarios políticos. Ha comparado la conducta de Iberdrola en México con la de los conquistadores españoles durante la conquista de México en el siglo XVI.
Según Reuters, el presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Galán, dijo que apoya la política energética de López Obrador, añadiendo que ha obligado a la empresa a "buscar una situación que sea buena para el pueblo de México" y para sus accionistas.
Los analistas de Citi señalaron que el movimiento será probablemente positivo para Iberdrola porque reduce simultáneamente la exposición de la compañía a las duras regulaciones gubernamentales mexicanas y simplifica su estructura corporativa.