Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes una “nueva nacionalización de la industria eléctrica” al adquirir 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola (BME:IBE).
“El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Federal de Electricidad, adquiere 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa Iberdrola”, dijo en un mensaje difundido a través de un video en su cuenta Twitter.
Durante el mensaje, López Obrador estuvo a acompañado del presidente y consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, y de Enrique Alba, gerente de Iberdrola en México, así como de Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, y del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, entre otros.
“Estamos consumando una operación muy importante en beneficio del pueblo de México y agradecemos mucho a Iberdrola, a su director general, su presidente global, por la voluntad de llegar a un acuerdo. Hemos tenido algunas discrepancias pero el diálogo lo puede todo”, dijo López Obrador.
El titular de la SHCP dijo que este martes se formalizó un memorándum de entendimiento que permitirá concretar esta “operación histórica” de adquisición de las plantas de generación de energía eléctrica.
“El Fondo Nacional de Infraestructura quien tendrá la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación que puede llegar alrededor de 6,000 millones de dólares, sujeta a los refinamientos que tenemos que hacer en las próximas semanas, pero no va a agregar a la deuda pública presupuestal de México”, informó el funcionario.
“En los próximos cinco meses, la transacción va a ser completada y llevada a un aterrizaje en donde a partir de ese momento, seguramente la CFE será la operadora de esta masa nueva para la Comisión, que le incrementa su capacidad de generación total del 39% al 55% y por ejemplo en la región noreste la incrementa del 7% al 45%”, agregó.
En su oportunidad, el consejero delegado de Iberdrola se dijo respetuoso de la política energética de México, por lo que se buscó llegar a un acuerdo favorecedor para el país, así como para los accionistas de la principal compañía energética de Europa.
“Hemos entendido cuál es la política energética de su gobierno y esa política nos ha llevado a buscar una situación que era buena para el pueblo de México y cumpla con los intereses de nuestros accionistas”, dijo.
Por su parte, Iberdrola informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la operación comprende el traspaso de 8.436 MW de ciclos combinados de gas y un parque eólico de 103 MW.
El anuncio ocurrió cuando después del cierre de los mercados europeos. Las acciones de Iberdrola concluyeron la jornada del martes con un alza de 0.57% al cotizar en 11.42 euros por acción.
Con información de EFE