Investing.com - Con los resultados de Endesa (MC:ELE) presentados hoy, queda inaugurada la temporada de resultados empresariales en España, que va a marcar el devenir del Ibex 35 en los próximos días.
La eléctrica ha presentado unos buenos resultados, según comentan los analistas de Bankinter (MC:BKT). La entidad destaca “la mejora en el margen de contribución del negocio liberalizado (generación y comercialización), gracias a una exitosa gestión de su posición corta en el mercado. Estos expertos también aplauden las eficiencias operativas que impulsan el crecimiento del beneficio neto acumulado (+15%)”.
Miércoles
Para mañana miércoles se esperan resultados de ACS (MC:ACS), Abertis (MC:ABE), Aena (MC:AENA), Ebro Foods (MC:EBRO), Iberdrola (MC:IBE), Naturgy (MC:GAS) y Realia (MC:RLIA), entre otras.
Por ejemplo, los analistas de Renta 4 (MC:RTA4) esperan que los resultados del primer semestre de Aena sigan “positivamente afectados por el buen comportamiento del tráfico en lo que llevamos de año, favorecido por el excelente comportamiento del sector turístico y el propio ciclo económico, que esperamos impulse todas las divisiones. Este buen comportamiento operativo esperamos que se traduzca en un intenso nivel de generación de caja que permita seguir reduciendo la deuda del grupo”. En cuanto al negocio internacional de Aena, estos expertos creen que éste “se verá en cierta medida afectado por la fortaleza del euro frente a la libra vista en este primer semestre”.
Otro de los platos fuertes vendrá por parte del sector financiero. Banco Santander (MC:SAN) publicará el miércoles sus resultados de abril a junio, con un recorte del beneficio del 7%, según estima el mercado. Los analistas esperan que la entidad presente un beneficio neto atribuido de 1.620 millones de euros en el segundo trimestre y señalan que la parte baja de la cuenta se verá afectada por costes de reestructuración asociados a Popular por 300 millones. El consenso calcula un margen de intereses de 8.393 millones entre abril y junio, un 2% inferior al mismo periodo del año pasado.
Jueves
El jueves destacan las cifras de Bankia (MC:BKIA), Bankinter, DIA (MC:DIDA), Ferrovial (MC:FER), Mapfre (MC:MAP), Repsol (MC:REP), Telefónica (MC:TEF), Técnicas Reunidas (MC:TRE) y Viscofan (MC:VIS).
Los analistas destacan que los resultados de DIA se verán afectados por el mercado y por las inversiones en precios que continúa realizando la compañía para hacer frente al entorno competitivo. Esto puede volver a provocar una caída del margen EBITDA. En el plano internacional, la inestabilidad de Brasil puede afectar igualmente a los resultados de DIA en Latinoamérica.
Sobre Telefónica, los expertos de Renta 4 creen que los resultados del segundo trimestre arrojen una caída de ingresos por cuarto trimestre consecutivo, “afectados por la mayor competencia (España, Perú, Chile), impacto regulatorio (México) y de divisas en Latinoamérica (principalmente Argentina, Brasil y México)”. En términos de EBITDA, estos expertos descuentan una caída de un dígito medio afectado por Brasil (-9%).
Viernes
El viernes terminará la oleada de resultados, con firmas de la talla de Acciona (MC:ANA), Acerinox (MC:ACX), Amadeus (MC:AMA), BBVA (MC:BBVA), Banco Sabadell (MC:SABE), Caixabank (MC:CABK), Cellnex (MC:CLNX), Grifols (MC:GRLS), Indra (MC:IDR) o Siemens Gamesa (MC:GAM).
De esta última, Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, afirma que Siemens Gamesa “es uno de los jugadores mejor posicionados para sacar partido de las buenas perspectivas del negocio eólico. El inconveniente está en la evolución de los precios de la energía, que varía mucho y existen factores que podrían presionarlos a la baja”. Y añade: “El consenso del mercado le otorga un precio objetivo en torno a los 14,40-14,42 euros”.
En cuanto a las previsiones de Indra, desde Renta 4 estiman que “se verán favorecidos por la aportación de las últimas adquisiciones, Tecnocom (MC:TECM) (abril 2017) y Paradigma (enero 2018), y contarán con el impacto negativo de las divisas, especialmente del real brasileño”. Los analistas esperan una leve caída de los ingresos tras 3 trimestres consecutivos creciendo a doble dígito y que el margen EBIT repunte hasta el 7,5%.