MADRID, 11 feb (Reuters) - El Ibex-35 cerró con pérdidas el jueves, lastrado por el sector financiero en su tercera jornada a la baja, pero se mantuvo sobre los 8.000 puntos ante expectativas de estímulos fiscales en Estados Unidos, tras las tranquilizadoras declaraciones que hizo en la víspera el jefe de la Reserva Federal.
Jerome Powell prometió el miércoles mantener la política monetaria ultra laxa de la Fed así como conservar bajos los tipos de interés por más tiempo.
A eso se sumó el jueves la noticia de que AstraZeneca (LON:AZN) prevé que para abril producirá mensualmente 200 millones de dosis de su vacuna COVID-19, aliviando la inquietud de las pasadas semanas sobre la posibilidad de una escasez en el suministro.
En una jornada sin grandes referencias económicas, los resultados empresariales acapararon la mayoría de las miradas.
Mapfre MAP.MC cedió un 3,72% tras informar de una caída en el beneficio neto del 14% en 2020, en parte por el impacto de la pandemia en la contratación de seguros.
Por su parte, ArcelorMittal MTS.MC cayó un 2,18% pese a batir el jueves las previsiones de resultados del cuarto trimestre, informando además que recortará el 20% de su personal de oficina en un plan de reducción de costes de 1.000 millones de dólares y que retomará el pago de dividendos a accionistas.
El Ibex-35 .IBEX cerró con una caída de 27,80 puntos, un 0,34 por ciento, hasta los 8.037,60 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,35%.
Las mayores caídas las concentró la banca, lo que impidió la inclusión del índice español en la tendencia alcista global: Santander SAN.MC perdió un 1,44%, BBVA BBVA.MC retrocedió un 0,27%, Caixabank CABK.MC cedió un 0,09%, Bankia BKIA.MC perdió un 0,46%, Sabadell SABE.MC cayó un 1,62%. Bankinter BKT.MC fue la única excepción, ya que se revalorizó un 0,16%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC retrocedió un 0,48%, Inditex ITX.MC cedió un 0,23%. Iberdrola IBE.MC no mostró cambios, Cellnex CLNX.MC ganó un 1,05% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 1,13%.
En lo alto del índice destacó Solaria SLRS.MC , que repuntó un 5,05% después de que Société Générale elevara su recomendación a "mantener" desde "vender". Siemens Gamesa SGREN.MC cerró con un alza del 4,9% tras anunciar un contrato para el suministro de aerogeneradores en los Países Bajos con una potencia total de 759 MW.
El precio del barril de crudo Brent LCOc1 cotizaba con un descenso del 0,13%.