MADRID, 18 oct (Reuters) - El principal selectivo español cerró el viernes a la baja, a la espera de conocer la decisión definitiva del Parlamento británico sobre el Brexit y en medio de un clima pesimista por los malos datos macro chinos y la entrada en vigor de aranceles de EEUU sobre bienes europeos.
Londres y Bruselas sellaron un acuerdo el jueves para una salida ordenada del Reino Unido el 31 de octubre, pero persisten todavía muchas dudas sobre si ese pacto será ratificado satisfactóriamente por Parlamento británico el próximo sábado.
En el plano internacional, la economía de China creció un 6% menos de lo esperado en el tercer trimestre, aunque los operadores parecían estar convencidos de que un rápido estímulo de Pekín y de los principales bancos centrales en las últimas semanas podría evitar una recesión más grave.
Las noticias de China no sorprendieron demasiado en medio de la guerra comercial del país con Estados Unidos y después de que el Fondo Monetario Internacional recortara de nuevo sus pronósticos globales esta semana.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX , aunque consiguió cerrar su segunda semana consecutiva al alza, terminó el viernes con un descenso del 0,11%, hasta los 9.329,8 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 4,53 puntos o un 0,29%, a 1.536,21.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotó un 0,311%, mientras BBVA BBVA.MC subió un 1,0895%, Caixabank CABK.MC cedió un 0,4272%, Bankia BKIA.MC perdió un 0,9586%, y Sabadell SABE.MC subió un 0,4423%.
A la cabecera del selectivo se situó la pepelera Ence ENC.MC con una subida del 2,145%.
Al otro extremo de la tabla cayó la empresa especializada en piezas de automoción CIE Automotive CIEA.MC , con pérdidas del 4,525%, seguida por Melia Hotels MEL.MC , que se dejó un 4,110%.
CIE cayó en línea con todo el sector de automoción, después de que la francesa Renault RENA.PA anunciara un recorte de previsiones de ingresos y beneficios para todo el año en medio de una caída generalizada de las ventas de automóviles.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 0,298%, Inditex ITX.MC cedió un 0,3153%, Iberdrola IBE.MC subió un 0,3079% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 1,1925%.
Fuera del Ibex, Tubos Reunidos TUR.MC cerró con un descenso del 5,738%, tras comunicar la víspera que había acordado refinanciar su deuda.