MADRID, 22 may (Reuters) - El Ibex de la bolsa española cerró el lunes con un ligero recorte, mientras el mercado analizaba el posible impacto en la estabilidad política del país de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas.
La vuelta de Sánchez a la secretaría general del PSOE abre la puerta a una oposición más dura, aunque varios analistas no ven riesgos a la estabilidad política a medio plazo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que confiaba en que el nuevo líder socialista contribuya a la estabilidad del país. este contexto, el Ibex-35 .IBEX cedió un 0,39 por ciento a 10.793,4 puntos, siendo el principal lastre del índice paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 , que apenas cedió un 0,09 por ciento.
"(La victoria de Sánchez) hace aumentar el potencial de inestabilidad política, dada su previsible oposición a colaborar con el Gobierno", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG.
Tras conocerse la victoria de Sánchez, la rentabilidad del bono español a diez años - un indicador del tipo al que puede financiarse España en los mercados internacionales- subió el lunes al 1,6 por ciento ES10YT=TWEB , mientras sus equivalentes en la zona euro permanecían planos o caían.
La prima de riesgo DE10YT=TWEB se situaba en 120 puntos básicos tras alcanzar a primera hora los 124, máximos de casi tres semanas.
El peor valor del selectivo fue Popular POP.MC que se dejó un 3,2 por ciento cediendo parte de las ganancias del viernes, mientras continúa la incertidumbre sobre las medidas que tomará el banco para sanear su balance.
El resto del sector bancario también acompañó en los descensos. Santander SAN.MC cedió un 2,1 por ciento y BBVA BBVA.MC un 1,16 por ciento. Entre la banca mediana, Bankinter BKT.MC , bajó un 2 por ciento y Caixabank CABK.MC , un 1,5 por ciento.
Algunos de los grandes valores industriales ejercieron como contrapeso. Inditex ITX.MC repuntó un 1,27 por ciento, mientras que Iberdrola IBE.MC avanzó un 0,3 por ciento y Telefónica TEF.MC cerró plano.
Los valores vinculados a las materias primas atrajeron compras ante las expectativas que genera la reunión de la OPEP este jueves, en la que el cartel de productores de petróleo podría mantener congelada la producción 9 meses más. MTS.MC ganó un 0,17 por ciento y Repsol REP.MC repuntó un 0,034 por ciento.
Abertis ABE.MC cerró con un repunte de casi un uno por ciento a 16,53 euros, superando los 16,50 euros que ha ofrecido Atlantia ATL.MI por la concesionaria española, mientras prosiguen las especulaciones sobre una eventual mejora de la opa del grupo italiano.
"Aunque la oferta de Atlantia recoge gran parte del valor de Abertis, pensamos que la compra le permitiría solucionar gran parte de sus retos a largo plazo de diversificación y crecimiento, por lo que podría por elevar el precio ... para asegurarse el éxito de la misma", señalaban los analistas de Sabadell (MC:SABE) en un informe sobre la compañía en el que recomendaron esperar a una mejora de la opa.